Troyano en retirada

Posted on

Un troyano en retirada: descubren el primer asteroide retrógrado en la misma órbita que un planeta

por Amelia Ortiz · Publicada 30 marzo, 2017 ·
30/3/2017 de Large Binocular Telescope / Nature


Un equipo de astrónomos ha descubierto que un raro asteroide, cuyo nombre provisional es 2015 BZ509, viaja en dirección opuesta a todos los planetas y al 99.99 % de los demás asteroides de nuestro Sistema Solar (un estado llamado movimiento retrógrado), además de compartir el espacio orbital del planeta gigante Júpiter.

Existen otros 6000 asteroides aproximadamente que comparten la órbita de Júpiter con él. Son los llamados asteroides troyanos y coexisten fácilmente con el gigante Júpiter porque giran en la misma dirección, el llamado movimiento directo. Si el Sistema Solar fuese una gran carrera alrededor del Sol, los planetas serían como camiones monstruosos y los asteroides como coches ridículamente pequeños. Aunque todo este tráfico es inherentemente peligroso, los choques habitualmente se evitan gracias a que los planetas y los asteroides viajan por la carretera en la misma dirección.

Lo que es extraño en el caso del asteroide  2015 BZ509 es, primero, que viaja por esta misma carretera en dirección opuesta a la mayoría de todos los demás. Pero no es el único asteroide que va en dirección contraria, otros pocos lo hacen también. Sin embargo, estos otros asteroides retrógrados tienden a permanecer lejos de los planetas. Esto tiene sentido: si un cochecito tiene que sobrevivir desplazándose en dirección contraria por la carretera, será mejor que se mantenga alejado de los camiones grandes. Sin embargo, 2015 BZ509 comparte el mismo carril que Júpiter, y lo hace mientras se mueve en la dirección contraria.

Esto no es lo que se esperaría en una situación de larga duración, pero este estudio demuestra que 2015 BZ509 lo ha estado haciendo durante al menos decenas de miles de ‘vueltas’, cambiando de carril para esquivar al camión gigante cada vez que se encuentran. De hecho, la gravedad de Júpiter le ayuda a mantener este estado empujándole un poco en cada órbita y ayudándole así a mantenerse sincronizado.

2015 BZ509 es el primer asteroide que se conoce que mantiene esta relación con un planeta. Los cálculos demuestran que seguirá navegando tranquilamente por su inusual trayectoria durante al menos el próximo millón de años.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s