Fusión de Galaxias

Posted on

NuSTAR estudia una extraña fusión de galaxias

por Amelia Ortiz · Publicada 28 marzo, 2017 ·
28/3/2017 de JPL


Esta imagen en el óptico muestra el sistema Was 49, compuesto por una gran galaxia de disco, Was 49a, fusionándose con una galaxia enana mucho más pequeña, Was 49b. Crédito: DCT/NRL.

Un agujero negro supermasivo en el interior de una galaxia diminuta está poniendo en aprietos las ideas de los científicos acerca de lo que ocurre cuando dos galaxias se convierten en una.

Was 49 es el nombre de un sistema que contiene una gran galaxia de disco, denominada Was 49a, que se está uniendo con una galaxia enana, mucho más pequeña, llama Was 49b. La galaxia enana gira dentro del disco de la galaxia mayor, a unos 26000 años-luz de su centro. Gracias a la misión NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) los científicos han descubierto que la galaxia enana es tan luminosa en rayos X de alta energía que debe de albergar un agujero negro supermasivo mucho mayor y más potente de lo esperado.

“Es un sistema absolutamente único y es contrario a lo que sabemos de fusiones de galaxias”, comenta Nathan Secrest (U.S. Naval Research Laboratory). “No sabíamos que las galaxias enanas albergaran agujeros negros supermasivos tan grandes”, explica Secrest. “Este agujero negro podría ser cientos de veces más masivo de lo que esperaríamos para una galaxia de este tamaño, dependiendo de cómo evolucionó la galaxia en relación a las otras galaxias”.

El agujero negro de la galaxia enana es el motor de un núcleo galáctico activo (AGN), un fenómeno cósmico en el que se producen brotes de radiación de energía extremadamente alta cuando el agujero negro devora gas y polvo. Los científicos todavía están intentando averiguar por qué el agujero negro supermasivo de Was 49b es tan grande. Podría haberlo sido ya antes de que empezara la fusión o podría haber ido creciendo durante la fase inicial de ésta.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s