En los halos galácticos

Posted on

Estudian partículas arremolinadas en los halos de galaxias con brotes de formación de estrellas

por Amelia Ortiz · Publicada 28 marzo, 2017 ·
28/3/2017 de ICRAR /  The Astrophysical Journal


La galaxia NGC253 con brotes de formación estelar vista en el óptico (verde) y en radio (rojo). La misión de la línea H α, que señala las regiones de formación estelar activa, está resaltada en azul. Créditos: A.D. Kapinska, G. Meurer. ICRAR/UWA/CAASTRO.

Un equipo de astrónomos ha observado, con un telescopio instalado en Australia Occidental, el halo de una galaxia con detalle sin precedente. Esta galaxia, llama NGC 253 o galaxia Sculptor, es del tipo conocido como “starburst” (con brotes de formación de estrellas), y está atravesando un periodo de intensa formación estelar.

“La galaxia Sculptor está formando estrellas actualmente a un ritmo de cinco masas solares al año, lo que es muchas veces más rápido que nuestra Vía Láctea”, explica la Dra. Anna Kapinska (The University of Western Australia, y International Centre for Radio Astronomy Research, ICRAR).

La galaxia Sculptor posee un enorme halo de gas, polvo y estrellas que nunca antes había sido observado a frecuencias por debajo de los 300 MHz. El halo tiene su origen en “fuentes” galácticas producidas por la formación de estrellas en el disco y el superviento que procede del centro de la galaxia.

Con el conjunto de radiotelescopios  Murchison Widefield Array (MWA), los investigadores pudieron observar la emisión en radio de electrones acelerados por explosiones de supernova que se desplazan dibujando espirales entre los campos magnéticos, y la absorción de nubes densas de plasma de electrones e iones.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s