Enana Marrón “pura”

Posted on

Identifican la enana marrón más masiva y pura

por Amelia Ortiz · Publicada 27 marzo, 2017 ·
27/3/2017 de Royal Astronomical Society /  Monthly Notices of the Royal Astronomical Society


Ilustración de artista de la enana marrón pura y masiva recién descubierta. Crédito: John Pinfield.

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado una enana marrón (una estrella demasiado pequeña como para producir reacciones nucleares de fusión) con la composición más “pura” y la masa más alta conocidas. El objeto, llamado SDSS J0104+1535, es miembro del halo de nuestra Galaxia, que está compuesto principalmente por estrellas antiguas.

Las enanas marrones son objetos intermedios entre planetas y estrellas. Su masa es demasiado pequeña como para que pueda producirse la fusión nuclear de hidrógeno en helio (con la consecuente emisión de energía), pero son normalmente más masivas que los planetas.

Situada a 750 años-luz, en la constelación de Piscis, SDSS J0104+1535 está hecha de gas que es unas 250 veces más puro que el Sol, estando compuesta en más de un 99.99% de hidrógeno y helio. Se estima que se formó hace 10 mil millones de años, y las medidas sugieren también que tiene un masa equivalente a 90 veces la de Júpiter, lo que la convierte en la enana marrón más masiva descubierta hasta la fecha.

Hasta ahora no se sabía si las enanas marrones podían formarse a partir de gas tan primordial y este descubrimiento indica que existe una población mayor por descubrir de enanas marrones extremadamente puras que aparecieron en el pasado de nuestra Galaxia. El Dr. ZengHua Zhagn (Instituto de Astrofísica de Canarias) explica: “Realmente no esperábamos ver enanas marrones tan puras. El haber encontrado una, sin embargo, sugiere que hay una población mucho mayor por descubrir; me sorprendería mucho que no hubiese muchos más objetos parecidos ahí afuera esperando a ser descubiertos”.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s