Agujero negro supermasivo expulsado

Posted on

El Hubble detecta un agujero negro supermasivo expulsado del núcleo de una galaxia

por Amelia Ortiz · Publicada 24 marzo, 2017 ·
24/3/2017 de ESA  Hubble / Astronomy & Astrophysics

La galaxia 3C186, situada a unos 8 mil millones de años-luz de la Tierra, es con mucha probabilidad el resultado de la fusión de dos galaxias. Esta fusión provocó la unión de los dos agujeros negros supermasivos de sus centros respectivos y el agujero negro resultante fue expulsado de la galaxia por las ondas gravitacionales creadas en el proceso de fusión. Crédito: NASA, ESA, and M. Chiaberge (STScI/ESA).

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de la galaxia lejana 3C186. El agujero negro fue, con mucha probabilidad, lanzado por la fuerza de ondas gravitacionales. Es la primera vez que los astrónomos encuentran un agujero negro supermasivo a tan gran distancia del centro de su galaxia.

“Estimamos que fue necesaria la energía equivalente a 100 millones de supernovas explotando al mismo tiempo para expulsar el agujero negro”, explica Stefano Bianchi, de la Universidad de Roma Tres (Italia).  Y aunque no pueden excluirse otros escenarios para explicar las observaciones, la fuente más plausible de energía son las ondas gravitacionales liberadas por la fusión de dos agujeros negros masivos en el centro de la galaxia. Esta teoría viene apoyada por las estelas con forma de arco identificadas por los científicos y que aparecen debido a las interacciones gravitatorias entre dos galaxias cuando chocan.

Según la teoría presentada por los científicos, hace entre 1000 millones y 2000 millones de años dos galaxias, cada una con un agujero negro central masivo, se unieron. Los agujeros negros giraron uno alrededor del otro en el centro de la galaxia elíptica recién formada, creando ondas gravitacionales que fueron lanzadas como el agua de un aspersor de jardín giratorio.  Como los agujeros negros no tenían la misma masa ni la misma velocidad de rotación, emitieron ondas gravitacionales más intensas en una dirección en particular. Cuando finalmente los dos agujeros se fusionaron, la emisión anisotrópica de ondas gravitacionales empujó el agujero negro resultante sacándolo del centro de la galaxia.

“Si nuestra teoría es correcta, estas observaciones son una prueba sólida de que los agujeros negros pueden, en efecto, unirse”, explica Bianchi. “Ya existen pruebas de colisiones entre agujeros negros de masa estelar, pero el proceso que regula la de los agujeros negros supermasivos es más complejo y todavía no se comprende por completo”.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s