Desde el fondo ultravioleta

Posted on

El fondo ultravioleta del Universo podría proporcionar información sobre galaxias perdidas

por Amelia Ortiz · Publicada 23 marzo, 2017 ·
23/3/2017 de Durham University / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Los astrónomos han desarrollado un modo de detectar el fondo ultravioleta del Universo, lo que podría ayudar a explicar por qué hay tan pocas galaxias pequeñas en el cosmos. Los investigadores afirman que su método puede ser utilizado para medir la evolución del fondo ultravioleta a través del tiempo cósmico, mostrando cómo y cuándo detuvo la formación de galaxias pequeñas. También podría ayudar a producir simulaciones por computadora más precisas de la evolución del Universo.

La radiación ultravioleta (un tipo de radiación también emitida por el Sol) se encuentra por todo el Universo y roba a las galaxias pequeñas el gas que forma estrellas, deteniendo así su crecimiento. Se piensa que ésta es la razón por la que algunas galaxias mayores, como nuestra Vía Láctea, no tienen muchas compañeras más pequeñas. Las simulaciones muestran que debería de haber más galaxias pequeñas en el Universo, pero la radiación ultravioleta esencialmente impidió su desarrollo al privarlas del gas que necesitan para formar estrellas.

“Las estrellas masivas y los agujeros negros supermasivos producen grandes cantidad es de radiación ultravioleta, y la radiación combinada de todos crea este fondo ultravioleta”, explica el Dr. Michele Fumagalli (Durham University). “Esta radiación ultravioleta excita el gas del Universo, haciendo que emita luz roja de un modo parecido a como el gas del interior de un tubo fluorescente produce luz visible”.

Los investigadores utilizaron el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el telescopio VLT de ESO, para observar la galaxia UGC 7321, que se encuentra a una distancia de 30 millones de años-luz de la Tierra. MUSE proporciona un espectro, o bandas de colores, para cada pixel de la imagen, lo que permitió a los investigadores crear un mapa de la luz roja producida por la radiación ultravioleta que ilumina el gas de esta galaxia. Este método podría ayudar también a los científicos a predecir la temperatura del gas cósmico con más precisión.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s