Acto Final

Posted on

Observan el acto final de una estrella gigante roja agonizante

por Amelia Ortiz · Publicada 21 marzo, 2017 ·
21/3/2017 de UCLA / Nature Astronomy


El gas molecular forma un patrón en espiral alrededor de la estrella gigante roja LL Pegasi. Crédito: ALMA, Hyosun Kim.

Un equipo internacional de astrónomos ha observado el impresionante patrón en espiral del gas que rodea una estrella gigante roja llamada LL Pegasi y su estrella compañera a 3400 años-luz de la Tierra, utilizando el conjunto de telescopios ALMA.

“Lo que estamos observando con un detalle espléndido en estas observaciones es el acto final de una estrella gigante roja agonizante, mientras expulsa la mayor parte de su masa gaseosa emitiendo un fuerte viento”, explica Mark Morris (UCLA). Después de comparar sus observaciones en el telescopio con simulaciones por computadora, los astrónomos concluyeron que una órbita altamente elíptica es la responsable de la forma de las emisiones gaseosas que rodean este sistema.

“Debido al movimiento orbital de la gigante roja que pierde masa, el gas molecular frío que constituye el viento que emana de la estrella está siendo emitido como los chorros de agua de un aspersor de jardín, formando un patrón de capas espirales”, continúa Morris.

Las imágenes, que muestran muchas revoluciones completas del patrón espiral, ofrecen pistas sobre la dinámica del sistema binario a lo largo de un periodo de 5000 años. “Este sistema inusualmente ordenado abre la puerta a comprender cómo las órbitas de estos sistemas evolucionan con el tiempo a medida que la estrella pierde la mayor parte de su masa”, comenta Morris.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s