Atragantándose con polvo estelar

Posted on

Identifican un agujero negro atragantándose con polvo estelar

por Amelia Ortiz · Publicada 20 marzo, 2017 ·
20/3/2017 de MIT / Astrophysical Journal Letters


En esta ilustración de artista, un grueso disco de acreción se ha formado en torno a un agujero negro supermasivo tras la rotura por fuerzas de marea de una estrella que deambuló demasiado cerca. Los escombros estelares han caído hacia el agujero negro y se han juntado en un grueso disco caótico de gas caliente. Los destellos de luz en rayos X cerca del centro del disco producen ecos de luz que permiten a los astrónomos crear un mapa del flujo con forma de embudo, revelando por vez primera los efectos que la fuerte gravedad tiene alrededor de un agujero negro normalmente inactivo. Crédito: NASA/Swift/Aurore Simonnet, Sonoma State University.

En el centro de una lejana galaxia, a casi 300 millones de años-luz de la Tierra, los científicos han descubierto un agujero negro supermasivo que se está atragantando con un repentino influjo de escombros estelares.

Los investigadores han detectado una “fulguración de una rotura por efectos de marea”, una dramática explosión de actividad electromagnética que se produce cuando un agujero negro destruye una estrella cercana. La fulguración fue descubierta el 1 de noviembre de 2014 y desde entonces los científicos han apuntado varios telescopios hacia el fenómeno para aprender más sobre cómo crecen y evolucionan los agujero negros.

El equipo liderado por el MIT ha recopilado datos de dos telescopios diferentes e identificado un curioso patrón en la energía emitida por la fulguración: mientras el polvo de la estrella destruida se precipitaba hacia el agujero negro, los investigadores observaron pequeñas fluctuaciones en las bandas del óptico y del ultravioleta del espectro electromagnético. Este mismo patrón se repitió 32 días después, esta vez en la banda de rayos X.

Los investigadores utilizaron simulaciones del fenómeno realizadas por otros científicos para deducir que estos “ecos” de energía se produjeron en el siguiente escenario: una estrella que migró cerca el agujero negro, fue rápidamente destruida por la energía gravitatoria del agujero negro. Los escombros estelares que creó, girando todavía más cerca del agujero negro, chocaron consigo mismos, produciendo estallidos de luz en el óptico y el ultravioleta en los lugares de las colisiones. Posteriormente, los escombros se calentaron a medida que seguían cayendo, produciendo explosiones en rayos X, con el mismo patrón que las explosiones ópticas, justo antes de que los escombros fuesen tragados al interior del agujero negro.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s