Última gran comida

Posted on

El Hubble data la última gran comida de un agujero negro

por Amelia Ortiz · 10 Marzo, 2017
10/3/2017 de Hubblesite / The Astrophysical Journal


Esta ilustración muestra la luz de varios cuásares lejanos que atraviesa la mitad norte de las Burbujas de Fermi, una masa de gas expulsado por el agujero negro pesado de nuestra galaxia la Vía Láctea. En la luz de estos cuásares ha quedado impresa información sobre la velocidad del gas y si éste se está desplazando hacia la Tierra o alejándose de ella. Basándose en la velocidad del material, los investigadores estimaron que las burbujas se formaron en un evento de mucha energía que tuvo lugar hace entre 6 millones y 9 millones de años.

Para el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia la Vía Láctea ha pasado mucho tiempo entre comidas. Datos tomados con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA indican que tomó su última comida grande hace unos 6 millones de años, cuando consumió una gran masa de gas. Tras el festín, el agujero negro eructó una colosal burbuja de gas, con un peso equivalente al de millones de soles, que ahora permanece por encima y por debajo del centro de nuestra galaxia.

Estas inmensas estructuras, apodadas Burbujas de Fermi, fueron descubrieras inicialmente en 2010 con el telescopio de rayos gamma Fermi de NASA. Pero observaciones recientes de la burbuja norte han ayudado a los astrónomos a calcular una edad más precisa para las burbujas y averiguar cómo se formaron.

“Por primera vez hemos rastreado el movimiento del gas frío en una de las burbujas, lo que nos ha permitido crear un mapa de la velocidad del gas  y calcular cuándo se formaron las burbujas”, afirma Rongmon Bordoloi (Massachusetts Institute of Technology, MIT). “Lo que descubrimos es que un evento muy intenso y energético tuvo lugar hace entre 6 millones y 9 millones de años. Puede haber sido una nube de gas cayendo al interior del agujero negro, que disparó chorros de materia, formando los lóbulos gemelos de gas caliente que se ven en las observaciones en rayos X. Desde entonces, el agujero negro sólo ha estado comiendo tentempiés”.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s