Monitoreo mediambiental

Posted on Actualizado enn

Lanzado el segundo satélite Copernicus de “visión en color”

por Amelia Ortiz · Publicada 8 Marzo, 2017
8/3/2017 de ESA

https://livestream.com/accounts/362/events/7073890/videos/151138505/player?width=640&height=360&autoPlay=true&mute=false
El satélite Sentinel-2B desarrollado por ESA fue lanzado ayer, duplicando la capacidad de tomar imágenes ópticas en alta resolución de la misión Sentinel-2, dentro del sistema de monitorizado medioambiental Copernicus de la Unión Europea.

El satélite de 1.1 toneladas fue puesto en órbita con un cohete Vega desde el puerto espacial de la ESA en Kourou (Guayana francesa). La primera fase se separó 1 minuto 55 segundos después del despegue, seguida por la segunda fase y la carena a los 3 minutos 39 segundos y 3 minutos 56 segundos, respectivamente, y la tercera fase a los 6 minutos 32 segundos de vuelo. Tras dos encendidos más de los propulsores, la fase superior del cohete Vega depositó Sentinel-2B en la órbita sincronizada con el Sol prevista.

Después de esta primera fase de “lanzamiento y órbita inicial”, que suele durar unos tres días, los controladores empezarán a comprobar y calibrar los instrumentos para comisionar el satélite. Se espera que la misión dé inicio a sus operaciones en tres o cuatro meses.

“Con este lanzamiento estamos dando un paso más en el programa Copernicus, que es el sistema de observación de la Tierra más sofisticado del mundo. Y estamos planeando añadir dos satélites más a la constelación en los próximos meses, con Sentinel-5P y Sentinel-3B”, explica el director general de la ESA, Jan Woermer.

La misión Sentinel-2 de imágenes ópticas se basa en una constelación de dos satélites idénticos: Sentinel-2A, que fue lanzado en junio de 2015, y Sentinel-2B. Aunque fueron lanzados separadamente, los satélites han sido colocados en la misma órbita, con una separación de 180º. Cada cinco días, los satélites cubren de forma conjunta todas las superficies de tierra firme, islas grandes y aguas costeras e interiores entre las latitudes 84ºS y 84ºN.

La información proporcionada por esta misión ayudará en la agricultura, a monitorizar los bosques del planeta, detectar contaminación en lagos y aguas costeras y contribuir a crear mapas de catástrofes.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s