Lluvia de meteoros con cierta deriva

Posted on

Lluvias de meteoros torcidas golpean la Tierra desde todos los ángulos

por Amelia Ortiz · 8 Marzo, 2017
8/3/2017 de SETI Institute

La lluvia de meteoros ‘torcida’ de kappa Cygni, que alcanza su máximo a mitad de agosto. Crédito: SETI Institute.

Algunas lluvias de meteoros persisten durante semanas y meses, incluso a pesar de que la Tierra recorre un gran arco alrededor del Sol durante ese tiempo. Los meteoros llegan desde una dirección ligeramente diferente cada día, lo que da pistas acerca de la razón por la que estas lluvias duran tanto tiempo. En una revisión de los proyectos que vigilancia de meteoros de todo el mundo, se han identificado 45 lluvias que llevan este movimiento hasta el extremo.

“Me sorprendió mucho que algunas lluvias se vieran cerca del plano de los planetas pero luego se desplazaran hacia el polo en el transcurso de semanas”, comenta el Dr. Peter Jenniskens (Instituto SETI y Centro de Investigación de Ames, NASA).

Las observaciones muestran que las lluvias de meteoros no permanecen en un solo sitio. Por ejemplo, las famosas Perseidas reciben su nombre de la constelación de Perseo, de la cual radían cuando alcanzan su máximo a mitad de agosto. Pero la red de cámaras utilizada en este estudio detectó la lluvia inicialmente el 1 de julio en Casiopea. Y las Perseidas fueron rastreadas hasta el 3 de septiembre, cuando la mayoría de los meteoros radiaban desde la constelación de Camelopardalis.

“La pequeña deriva de las Perseidas es debida principalmente al movimiento de la Tierra alrededor del Sol”, afirma Jenniskens. “Pero tras tener esto en cuenta, existen 18 lluvias de periodo corto y 27 de periodo largo que todavía se desplazan de una noche a la siguiente”. El ejemplo más extremo es el de las lluvias de periodo corto como la de kappa Cygni y omicron Eridani, que se acercan al planeta masivo Júpiter en su punto más alejado del Sol. “La gravedad de Júpiter es probablemente responsable del desvío de estas corrientes de meteoroides haciendo que tanto la orientación del plano orbital como la distancia de máximo acercamiento al Sol cambien”, explica Jenniskens.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s