Nuevas pruebas en Marte

Posted on

Nuevas pruebas de la historia rica en agua de Marte

por Amelia Ortiz · 7 Marzo, 2017
7/3/2017 de Berkeley Lab / Nature Communications

Estos cristales whitlockita, un mineral raro en la Tierra, formados de manera natural, están en exposición en el Museo Real de Ontario (Canadá). Crédito: Wikimedia Commons.

Marte puede haber sido un lugar más húmedo de lo que se pensaba, según una investigación realizada con meteoritos marcianos simulados. En el estudio publicado en la revista Nature Communications, los investigadores han hallado pruebas de que un mineral encontrado en meteoritos marcianos (que había sido considerado prueba de un antiguo ambiente seco en Marte) puede haber sido originalmente otro mineral que contenía hidrógeno y que podría indicar una historia más rica en agua para el Planeta Rojo.

Los científicos crearon una versión sintética de un mineral que contiene hidrógeno llamado whitlockita. Tras realizar experimentos de compresión por choque con las muestras de whitlockita simulando las condiciones de meteoritos siendo expulsados de Marte, los investigadores estudiaron su composición microscópica con experimentos de rayos X. Estos demostraron que la whitlockita puede deshidratarse en estos choques, formando merrillita, un mineral que se encuentra habitualmente en meteoritos marcianos pero no se produce de forma natural en la Tierra.

“Esto es importante para poder deducir cuánta agua podría haber habido en Marte y si el agua procedía del propio Marte en lugar de venir de cometas o de meteoritos”, explica Martin Kunz (Berkeley Lab). “Si incluso solo una parte de la merrillita fue whitlockita con anterioridad, ello cambia el balance del agua en Marte dramáticamente”, afirma Oliver Tschauner.

Y como la whitlockita puede disolverse en agua y contiene fósforo, un elemento esencial de vida en la Tierra (y la merrillita parece ser común en muchos meteoritos marcianos) el estudio podría tener también implicaciones para la posibilidad de vida en Marte.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s