Megainundación

Posted on

Restos de una megainundación en Marte

por Amelia Ortiz · 3 Marzo, 2017
3/3/2017 de ESA

Esta imagen está centrada sobre la desembocadura del Kasei Valles cuando se hunde en la llanura Chryse Planitia. La región experimentó inundaciones extremas hace miles de millones de años, lo que ha dejado huella en esta escena. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO.

La nave Mars Express de ESA ha captado imágenes de una de las mayores redes de canales de desagüe del Planeta Rojo.

El sistema de canales Kasei Valles se extiende a lo largo de 3000 km desde su región originaria en Echus Chasma, que se encuentra al este de la región volcánica protuberante Tharsis, y justo al norte del sistema de cañones Valles Marineris, hundiéndose en las extensas llanuras de Chryse Planitia.

Una combinación de vulcanismo, tectónica, colapso y hundimiento en la región de Tharsis produjo varios vertidos masivos de agua subterránea en la región del Valles Kasei hace entre unos 3600 millones y 3400 millones de años. Estas megainundaciones antiguas han dejado su marca en las estructuras que vemos hoy en día.

Un amplio cráter de impacto de 25 km de anchura – el cráter Worcester – a la izquierda del centro de la imagen, ha conseguido desafiar a las fuerzas erosivas de las megainundaciones. Aunque gran parte del manto de material que rodea al cráter (que fue arrojado inicialmente desde el interior de éste a causa del impacto) ha resultado erosionado, la sección corriente abajo de la inundación ha sobrevivido. Con el tiempo ha adoptado el aspecto de una isla de forma aerodinámica, cuya topografía de pendientes pronunciadas corriente abajo sugiere, quizás, variaciones en los niveles del agua o diferentes episodios de inundaciones.

Por el contrario, la capa de material que rodea el cráter adyacente ha permanecido intacta. Esto sugiere que el impacto que produjo ese cráter tuvo lugar después de la inundación principal. Además, el aspecto del manto de escombros nos habla sobre de la naturaleza del subsuelo: en este caso apunta a que la llanura inundable era rica en agua o hielo de agua.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s