Maniobras anticolisión

Posted on

Un orbitador de NASA maniobra para evitar la colisión con Fobos

por Amelia Ortiz · Publicada 3 Marzo, 2017 · Actualizado 3 Marzo, 2017
3/3/2017 de JPL

Esta ilustración de artista muestra a MAVEN sobre Marte. Crédito: NASA.

La nave espacial MAVEN de NASA ha realizado esta semana una maniobra no prevista para evitar una colisión con la luna Fobos de Marte en un futuro cercano.

La nave espacial  Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN) ha permanecido en órbita alrededor de Marte algo más de dos años, estudiando la alta atmósfera, la ionosfera y las interacciones con el Sol y el viento solar del Planeta Rojo. El pasado 28 de febrero la nave encendió el motor de un cohete para incrementar su velocidad en 0.4 metros por segundo (menos de 1.4 km/h). Aunque se trataba de una pequeña corrección, fue suficiente para evitar un choque que se habría producido una semana más tarde. Ahora MAVEN esquivará a la luna irregular llena de cráteres por 2.5 minutos.

Se trata de la primera maniobra para evitar una colisión que ha realizado la nave en Marte, en este caso para eludir a Fobos. Las órbitas tanto de MAVEN como de Fobos son suficientemente conocidas como para estar seguros de que con esta diferencia de tiempo no chocarán.

MAVEN, que tiene una órbita elíptica alrededor de Marte, cruza las de otras naves y la de la luna Fobos muchas veces en el transcurso de un año. Cuando las órbitas se cruzan, los objetos tienen la posibilidad de chocar si llegan a la intersección al mismo tiempo. Estos escenarios son bien conocidos por adelantado y cuidadosamente monitorizados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de NASA, que hizo sonar la alarma en relación con una posible colisión.

Con una semana de aviso, parecía que MAVEN y Fobos tenían grandes probabilidades de chocar el lunes 6 de marzo, llegando al punto donde se cruzan sus órbitas unos 7 segundos una después de la otra. Dado el tamaño de Fobos (unos 30 km) había una alta probabilidad de colisión si no se hacía algo.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s