Mapa de la materia oscura

Posted on

Un equipo liderado por Yale pone la materia oscura en el mapa

por Amelia Ortiz · 2 Marzo, 2017
2/3/2017 de Yale University / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Mapa detallado de la distribución reconstruida de las concentraciones de materia oscura en un cúmulo de galaxias lejano, obtenido con datos del proyecto Hubble Space Telescope Frontier Fields. Fuente: Yale University.

Un equipo dirigido por la Universidad de Yale ha producido uno de los mapas de más alta resolución de materia oscura, que aporta argumentos en favor de la existencia de materia oscura fría, partículas escurridizas que constituyen la mayor parte de la materia del universo. El mapa de materia oscura se deriva de datos del proyecto Hubble Space Telescope Frontier Fields relativos a un trío de cúmulos de galaxias que actúan como lupas cósmicas que permiten ver partes del universo más antiguas y lejanas, un fenómeno conocido como lente gravitatoria.

“Con los datos de estos tres cúmulos lente hemos cartografiado con éxito la granularidad de la materia oscura dentro de los cúmulos con detalle exquisito”, explica Priyamvada Natarajan (Yale University). “Hemos cartografiado todas las concentraciones de materia oscura que los datos nos permiten detectar y hemos producido el mapa tipológico más detallado del paisaje de la materia oscura hasta la fecha”.

Los científicos piensan que la materia oscura (partículas teóricas, todavía por descubrir, que no reflejan ni absorben la luz pero que sí tienen fuerza de gravedad) puede constituir el 80% de la materia del universo. La materia oscura podría explicar el modo en que las galaxias se forman y cómo es la estructura del universo. Experimentos en Yale y otros lugares intentan identificar la partícula de materia oscura, siendo los principales candidatos los axiones y los neutralinos, entre otros.

El mapa obtenido se ajusta muy bien a las simulaciones por computadora de materia oscura predichas por el modelo de materia oscura fría: la materia oscura fría se mueve lentamente, comparada con la velocidad de la luz, mientras que la materia oscura caliente se mueve con mayor rapidez. Esta coincidencia con el modelo estándar es notable, dado que todas las pruebas sobre la materia oscura son hasta ahora indirectas, comentan los investigadores.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s