La acción de los vientos marcianos

Posted on

Los vientos marcianos excavan montañas, desplazan y levantan polvo

por Amelia Ortiz · 1 Marzo, 2017
1/3/2017 de JPL / Icarus

Esta secuencia de imágenes muestra un remolino que transporta polvo, pasando por el interior del cráter Gale, tal como observó una tarde de verano el róver Curiosity en su día marciano 1597 (1 de febrero de 2017). Crédito: NASA/JPL-Caltech/TAMU.

En Marte, el viento manda. El viento ha dado forma al paisaje del Planeta Rojo durante miles de millones de años y continúa haciéndolo hoy en día. Los estudios con un orbitador de NASA y un róver revelan sus efectos en escalas de grandes a diminutas sobre los paisajes con estructuras extrañas del interior del cráter Gale.

El róver Curiosity, situado en la parte inferior de la ladera del Monte Sharp (una montaña a capas en el interior del cráter) ha comenzado una segunda campaña de investigación de dunas de arena activas en el flanco noroeste de la montaña. El róver también ha observado remolinos que transportan polvo y ha controlado la rapidez con la que el viento desplaza  granos de arena en un solo día.

Las observaciones en el cráter Gale por la nave Mars Reconnaissance Orbiter han confirmado los patrones a largo plazo y los ritmos de erosión del viento que ayudan a explicar la rareza de tener una montañas a capas en el centro de un cráter de impacto.

Las observaciones combinadas demuestran que los patrones de vientos en el cráter actualmente son diferentes a cuando los vientos del norte se llevaron el material que rellenaba el espacio entre el borde del cráter y el Monte Sharp. El propio monte se ha convertido en un factor principal a la hora de determinar la dirección del viento. El viento modeló la montaña; ahora, la montaña modela al viento.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s