El manto en Marte

Posted on

El manto de Marte podría ser más complicado de lo que se pensaba

por Amelia Ortiz · 28 Febrero, 2017
28/2/2017 de Louisiana State University / Scientific Reports


Flujo de lava solidificado sobre un flanco del borde de un cráter en Elysium. Crédito: NASA HiRISE image, David Susko, LSU.

En un estudio nuevo, investigadores de LSU documentan cambios geoquímicos en los flujos de lava de Elysium, una importante región volcánica marciana. Los científicos han descubierto que la composición química poco habitual de los flujos de lava alrededor de Elysium indica la existencia de procesos magmáticos primarios como, por ejemplo, la presencia de un manto heterogéneo bajo la superficie de Marte o que distintas capas del manto se fundan a temperaturas diferentes debido al peso de la montaña del volcán que tiene encima.

Elysium es un complejo volcánico gigantesco, el segundo mayor detrás del Olympus Mons. Su altura, unos 16 kilómetros, duplica la del Everest en la Tierra. Aunque geológicamente Elysium es más parecido a las montañas Tibesti del Chad, concretamente al Emi Koussi, más que al Everest.

Elysium es también único entre los volcanes marcianos. Está aislado en las tierras del norte del planeta, mientras que otros complejos volcánicos de Marte se agrupan en las antiguas tierras del sur. Elysium también muestra zonas de flujos de lava que son notablemente jóvenes para un planeta a menudo considerado geológicamente silencioso. “La mayoría de las estructuras volcánicas que vemos en Marte están en el rango de edad que va de los 3 mil millones de los 4 mil millones de años”, explica David Susko (LSU). “Hay algunas zonas de flujos de lava en Elysium que se estima que tienen entre 3 millones y 4 millones de años, es decir, son tres órdenes de magnitud más jóvenes. En escalas geológicas, hace 3 millones de años es como ayer”. De hecho, hipotéticamente los volcanes de Elysium podrían todavía entrar en erupción, aunque es necesario investigar más para confirmar este extremo.

Susko y sus colaboradores especulan que el propio peso de los flujos de lava de Elysium, que constituye una provincia volcánica seis veces más alta y casi cuatro veces más extensa que su hermana morfológica en la Tierra, Emi Koussi, ha hecho que diferentes partes del manto de Marte se hayan fundido a temperaturas distintas. En regiones diferentes de Elysium, los flujos de lava puede que procedan de partes diferentes del manto. Al observar diferencias químicas en distintas regiones de Elysium, Susko y sus colaboradores concluyeron que el manto de Marte podría ser heterogéneo, con composiciones diferentes en distintas áreas, o que podría estar estratificado debajo de Elysium. Globalmente, el descubrimiento de Susko indica que Marte podría ser un cuerpo geológicamente mucho más complejo de lo que se pensaba, quizás debido a las consecuencias que el peso de los volcanes gigantes ha tenido sobre el manto.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s