Un árbol genealógico estelar

Posted on

Cartografiando el árbol genealógico de las estrellas

por Amelia Ortiz · 21 febrero, 2017
21/2/2017 de University of Cambridge / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Ilustración que muestra árboles genealógicos de estrellas, incluyendo el Sol. Crédito: Instituto de Astronomía.

Los astrónomos están tomando prestado principios aplicados en biología y arqueología para construir un árbol genealógico de las estrellas de la Galaxia. Estudiando las propiedades químicas de las estrellas, están componiendo estos árboles evolutivos mirando cómo se formaron las estrellas y cómo se conectan entre sí. Estas características hacen las veces de las secuencias de ADN.

“La utilización de algoritmos para identificar familias de estrellas es una ciencia que se halla constantemente en desarrollo. Los árboles filogenéticos añaden una dimensión extra a nuestros esfuerzos y por eso este método es tan especial. Las ramas del árbol nos dan información sobre la historia compartida entre las estrellas”, explica la Dra. Paula Jofré (Instituto de Astronomía, Universidad de Cambridge).

Los investigadores eligieron 22 estrellas para su estudio, incluyendo el Sol. Los elementos químicos han sido cuidadosamente medidos en espectros de alta resolución obtenidos con grandes telescopios instalados en el norte de Chile. Una vez fueron identificadas las familias utilizando su ADN químico, se estudió su evolución con la ayuda de sus edades y propiedades cinemáticas, obtenidas por la misión espacial Hipparcos de la ESA.

En la evolución, los organismos están relacionados entre sí por un patrón de ascendencia con modificaciones a medida que evolucionan. Las estrellas son muy diferentes de los organismos vivos, pero sí comparten una historia de ascendencia ya que todas se forman a partir de nubes de gas y llevan esa historia en su estructura química. Aplicando los mismos métodos filogenéticos que los biólogos utilizan para trazar la ascendencia en plantas y animales es posible explorar la ‘evolución’ de las estrellas en la Galaxia.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s