Nuevos nombres de planetas menores

Posted on

Diecisiete planetas menores reciben nombres elegidos por los ganadores del concurso NameExoWorlds

por Amelia Ortiz · 20 febrero, 2017
20/2/2017 de Unión Astronómica Internacional


Este es el certificado de los premios NameExoWorld Minor Planet que muestra los 17 planetas menores nombrados por los ganadores del concurso NameExoWorlds. Crédito: IAU_OAO.

En 2015 la Union Astronómica Internacional (IAU) organizó el concurso NameExoWorlds, ofreciendo por vez primera al público la posibilidad de proponer nombres para exolanetas y sus estrellas. Como resultado, fueron elegidos por votación popular y, aceptados por la IAU, los nombres de 14 estrellas y 31 exoplanetas en órbita alrededor de ellas. Estos nombres se han convertido en la designación oficial de estos exoplanetas y estrellas.

Como premio para los ganadores, se les ha ofrecido ahora la oportunidad de poner nombre a planetas menores de nuestro Sistema Solar. Y así, la IAU ha aprobado recientemente los nuevos nombres de 17 planetas menores, según las propuestas realizadas por los ganadores. Los diecisiete nombres corresponden a astrónomos (como Javiergorosabel, por el astrónomo español Javier Gorosabel), educadores, literatos, poetas (como Milguelhernández y Andréseloy, por el español Miguel Hernández y el mexicano Andrés Eloy), bailes teatrales y los nombres y lugares de organizaciones astronómicas. Siga este enlace para acceder a la lista completa.

Los proponentes recibirán una placa y dos certificados por sus contribuciones en los nombramientos de ExoWorlds y de planetas menores. “Estamos felices porque ahora los proponentes han sido premiados con un galardón “celeste”, ¡escrito para siempre en el cielo! El éxito de esta iniciativa estimula a la IAU a abrir competiciones similares en el futuro”, explica Piero Benvenuti, actual secretario general de la IAU.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s