Fenómeno de acoplamiento fotoacústico

Posted on

El origen de ruidos espeluznantes de meteoros, reexaminado por investigadores de Sandia

por Amelia Ortiz · 20 febrero, 2017
20/2/2017 de Sandia National Laboratories / Scientific Reports


El investigador de Sandia Richard Spalding, recientemente fallecido, examina el cielo por el que viajan los meteoros. Crédito: Randy Montoya.

Cuando un meteoro está a punto de golpear tu vecindario y te da un aviso previo emitiendo sonidos crepitantes, crujientes y siseantes mientras desciende, podrías pensar que el Universo está siendo caballeroso.

Pero estos avisos auditivos, que efectivamente se producen, parecen contrarios a las leyes de la física si son causados por la fricción del meteoro o asteroide que se mueve a gran velocidad, precipitándose a la atmósfera de la Tierra. Como el sonido viaja mucho más despacio que la luz, los sonidos deberían llegar varios minutos después de que caiga el meteoro, en lugar de acompañarlo o precederlo. Así que quizás no sean las ondas de choque atmosféricas de los meteoros las que causan estos ruidos espeluznantes.

Un investigador de Sandia ha sugerido que la intensa luz que emite el asteroide al quemarse en la atmósfera podría calentar repentinamente la superficie de objetos que se hallan a muchos kilómetros de distancia, lo que a su vez caliente el aire circundante. Esto podría crear sonidos cerca del observador. Un equipo de investigadores ha demostrado experimentalmente y ha analizado este efecto.

Han descubierto que los objetos con conductividad baja, como hojas, hierba, pintura oscura e incluso pelo, podrían calentarse con rapidez y transmitir el calor al aire cercano, generando ondas de presión con oscilaciones sutiles que crean una gran variedad de sonidos. El proceso recibe el nombre de acoplamiento fotoacústico.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s