Kepler en busca de lunas planetarias

Posted on

Kepler podría descubrir lunas planetarias formadas por impactos gigantes fuera de nuestro Sistema Solar

por Amelia Ortiz · 16 febrero, 2017
16/2/2017 de Planetary Science Institute / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society / Astronomical Review


Ilustración de artista de una hipotética luna similar a la Tierra alrededor de un planeta parecido a Saturno. La misión Kepler de NASA tiene la capacidad para detectar estas lunas en el futuro. Crédito: Frizaven / 3D Space Simulator Celestia.

El observatorio Kepler de NASA debería de ser capaz de detectar lunas planetarias (todavía por descubrir) formadas por lejanas colisiones entre planetas fuera de nuestro Sistema Solar, según demuestra un estudio de Amy Barr, del Instituto de Ciencia Planetaria. La nave espacial Kepler ha descubierto miles de exoplanetas, pero todavía no ha detectado señales definitivas de lunas  – exolunas- en órbita a su alrededor.

“Nuestros resultados son los primeros en estudiar las masas que tendrían las lunas que podrían formarse bajo un conjunto variado de condiciones de impacto posibles en el interior de sistemas exoplanetarios”, afirma Barr. “Y aún más importante, hemos demostrado que es posible formar exolunas con masas por encima de los límites teóricos de detección del programa de exploración ‘Caza de exolunas’ de Kepler, lunas que tienen más de una décima parte de la masa de la Tierra”.

Esta investigación utilizó simulaciones hidrodinámica para determinar cuánto material es lanzado a órbita por la colisión de dos exoplanetas rocosos. “Estos resultados son parecidos en general al impacto que formó la Luna, pero cuando chocan dos supertierras, el disco es mucho más caliente y masivo”.

“Algunas de las teorías sobre la formación de la Luna de la Tierra, por ejemplo la fisión, podrían funcionar en otros sistemas solares”, explica Barr. “Con las observaciones nuevas que llegarán pronto, es un buen momento para revisitar algunas ideas viejas y ver si podrían predecir lo frecuentes que pueden ser las exolunas y lo que se necesitaría para detectarlas”.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s