Condiciones adecuadas

Posted on Actualizado enn

Las condiciones cerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea son adecuadas para las estrellas y los planetas

6/2/2017 de Northwestern University /  Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

 

Algunas nubes de gas (recuadro blanco), observadas con ALMA, parecen tener la masa adecuada para ser estrellas jóvenes, incluso a pesar de no estar lejos del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea.

Las concentraciones de gas que se hallan cerca del centro de la Vía Láctea podrían tener la masa adecuada para albergar estrellas jóvenes y posiblemente también planetas. Estos sistemas estelares se enfrentarían a una situación muy complicada, al desarrollarse a sólo unos dos años-luz del agujero negro supermasivo central de la galaxia, con su intensa gravedad y radiación ultravioleta. Pero un estudio nuevo sugiere que no es imposible que las estrellas pequeñas sobrevivan en este lugar hostil.

“La naturaleza es muy inteligente. Encuentra modos de trabajar en ambientes extremos”, explica Farhad Yusef-Zadeh (Northwestern University). Cuatro masas de gas cerca del centro galáctico tienen la masa adecuada para ser sistemas planetarios con jóvenes estrellas pequeñas, según los investigadores. “Es bastante probable que las estrellas de poca masa y los planetas se formen cerca del centro galáctico, pero de momento no lo sabemos seguro”, comenta Avi Loeb (Harvard University), que no participó en el estudio.

Yusef-Zadeh y sus colaboradores emplearon el conjunto de radiotelescopios ALMA en Chile para estudiar emisiones de cinco de las 44 concentraciones de gas que el equipo descubrió en 2014. Cuatro de las nubes tenían entre 0.03 y 0.05 veces tanta masa como el Sol, según los cálculos de los investigadores. Esto es justo lo necesario para crear estrellas de masa baja y planetas en órbita, según Yusef-Zadeh.

Yusef-Zadeh y sus colaboradores planean realizar observaciones adicionales con ALMA y están trabajando también en una investigación que sugiere que los agujeros negros podrían, de hecho, ayudar a la formación de estrellas. “Es paradójico”, comenta Yusef-Zadeh. “Los agujeros negros se comen todo lo que pasa demasiado cerca de ellos. Lo destrozan todo. Pero podrían, de hecho, hacer que la formación de estrellas sea más eficiente”.

[Noticia completa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s