Blazares extremos

Posted on

Descubren los blazares más extremos
31/1/2017 de NASA / The Astrophysical Journal Letters

El telescopio espacial de rayos gamma Fermi ha descubierto los blazares en rayos gamma más lejanos, un tipo de galaxia cuyas emisiones intensas son alimentadas por agujeros negros extragrandes. La luz del objeto más lejano inició su viaje hacia nosotros cuando el Universo tenía 1400 millones de años de edad, o casi un 10 por ciento de su edad actual.

“A pesar de su juventud, estos blazares lejanos albergan algunos de los agujeros negros más masivos que se conocen”, explica Roopesh Ojha (Goddard Space Flight Center, NASA). “Que se desarrollaran tan temprano en la historia cósmica desafía las ideas actuales acerca de como los agujeros negros supermasivos se forman y crecen, y queremos encontrar más objetos de estos que nos ayuden a entender el proceso”.

Los blazares constituyen aproximadamente la mitad de las fuentes de rayos gamma detectadas con el Telescopio de Gran Área (LAT) de Fermi. Los astrónomos piensan que sus emisiones en alta energía son alimentadas por materia calentada y destruida cuando se precipita desde un lugar de almacenamiento, o disco de acreción, hacia un agujero negro supermasivo, con un millón o más de veces la masa del Sol. Una pequeña parte de este material que cae es redirigido hacia una pareja de chorros de partículas que salen expulsados en direcciones opuestas a casi la velocidad de la luz. Los blazares son brillantes en todas las formas de luz, incluyendo rayos gamma, la luz de mayor energía, cuando uno de los chorros da la casualidad de que apunta casi directamente hacia nosotros.

Anteriormente, los blazares más lejanos detectados por Fermi habían emitido su luz cuando el Universo tenía unos 2100 millones de años de edad. Observaciones anteriores demostraron que los blazares más lejanos producen la mayor parte de su luz a energías entre el rango detectado por el LAT y los satélites actuales de rayos X, lo cual hacía muy difícil encontrarlos.

[Noticia completa]

Actualizado ( Martes, 31 de Enero de 2017 13:03 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8125%3Adescubren-los-blazares-mas-extremos-&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s