Agujeros Negros escondidos

Posted on

Agujeros negros que se esconden en nuestro patio trasero
17/1/2017 de JPL

NGC 1448, a galaxy with an active galactic nucleus, is seen in this image combining data from the Carnegie-Irvine Galaxy Survey in the optical range and NuSTAR in the X-ray range.

NGC 1448, una galaxia con un núcleo galáctico activo, se ve en esta imagen que combina datos del estudio Carnegie-Irvine Galaxy Survey en el rango óptico y del observatorio NuSTAR en rayos X. Esta galaxia contiene un ejemplo de agujero negro supermasivo escondido por gas y polvo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Carnegie-Irvine Galaxy Survey.

Los agujeros negros monstruosos a veces están agazapados tras gas y polvo,  escondidos de la mirada de la mayoría de los telescopios. Pero se delatan a sí mismos cuando el material del que se alimentan emite rayos X de alta energía que la misión NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de NASA puede detectar. Así es como NuSTAR ha identificado recientemente dos agujeros negros supermasivos envueltos en gas, situados en los centros de dos galaxias cercanas, llamadas IC 3639 y NGC 1448.

“Estos agujeros negros están relativamente cerca de la Vía Láctea, pero han permanecido escondidos de nosotros hasta ahora”, comenta Ady Annuar (Durham University, UK). “Son como monstruos escondiéndose bajo nuestra cama”.

Los dos agujeros negros son los motores centrales de lo que los astrónomos llaman “núcleos galácticos activos”, una clase de objetos extremadamente brillantes que incluyen a los cuásares y los blazares. Dependiendo de cómo estén orientados estos núcleos galácticos y de qué tipo de material están rodeados, tienen un aspecto muy diferente cuando son examinados con telescopios.

De los dos, el más sorprendente es el que se encuentra en la galaxia NGC 1448. Este agujero negro fue descubierto recientemente, en 2009, a pesar de que se halla en el centro de una de las galaxias grandes más cercana a nuestra Vía Láctea (a sólo 38 millones de años-luz de distancia). El estudio realizado por Annuar ha mostrado que esta galaxia posee una gruesa columna de gas que esconde el agujero negro central, y que podría formar parte de una región con forma de dónut. La emisión en rayos X de NGC 1448 sugiere que debe de haber una gruesa capa de gas y polvo escondiendo el agujero negro activo de esta galaxia.

[Noticia completa]

Actualizado ( Martes, 17 de Enero de 2017 13:00 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8088%3Aagujeros-negros-que-se-esconden-en-nuestro-patio-trasero&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s