Estrellas produciendo polvo

Posted on

Observan cúmulos de estrellas escupiendo polvo
2/12/2016 de University of California Los Angeles /  The Astrophysical Journal Letters

In the galaxy II Zw 40, dust (shown in yellow) is strongly associated with clusters of stars (shown in orange). UCLA researchers have used new observations of this galaxy to confirm that these stars are creating enormous amounts of dust.

En la galaxia II Zw 40 el polvo (mostrado en amarillo) está fuertemente asociado con cúmulos de estrellas (mostrados en naranja). Investigadores de UCLA han confirmado que estas estrellas están creando enormes cantidades de polvo. Crédito: S. M. Consiglio et al., Astrophysical Journal Letters, 2016.

A menudo se piensa en las galaxias como objetos de estrellas relucientes, pero también contienen gas y polvo. Ahora un equipo de astrónomos ha utilizado datos nuevos para demostrar que esas estrellas son las responsables de producir polvo en escalas galácticas, un descubrimiento apoyado por una antigua teoría. El polvo es importante porque es un componente clave de planetas rocosos como la Tierra.

Los investigadores han estudiado la galaxia II Zw 40, que se halla aproximadamente a 33 millones de años-luz y que está formando estrellas intensamente, siendo por tanto útil para comprobar teorías de formación de estrellas. “Esta galaxia posee una de las mayores regiones de formación de estrellas del universo local”, comenta Jean Turner (UCLA).

La región central de II Zw 40 alberga dos cúmulos jóvenes, cada uno con aproximadamente un millón de estrellas. Tomando imágenes de los cúmulos a diferentes longitudes de onda, los astrónomos construyeron un mapa que mostraba el polvo de la galaxia. El polvo astronómico – compuesto principalmente por carbono, silicio y oxígeno – es predominante en el Universo. “Si miras a la Vía Láctea en el cielo tiene un aspecto parcheado y manchado. Eso se debe a que hay polvo que bloquea la luz”, afirma Turner.

El mapa mostró que en  II Zw 40 el polvo se concentra a menos de 320 años-luz de distancia de los dos cúmulos de estrellas. “El polvo se halla casi todo cerca del cúmulo doble”, explica Turner. “Estas observaciones apoyan la hipótesis de que las estrellas son las responsables de la producción de polvo. El cúmulo doble es una ‘fábrica de hollín’ que contamina su ambiente local”, concluye Michelle Consiglio (UCLA).

[Noticia completa]

Actualizado ( Viernes, 02 de Diciembre de 2016 14:46 )
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s