Nuevo Planeta Enano

Posted on

Un nuevo planeta enano es el segundo más lejano del Sistema Solar
16/11/2016 de University of Michigan

alt

Secuencia de imágenes que muestran al planeta enano 2014 UZ224 moviéndose respecto de las estrellas y galaxias que se ven al fondo, y que parecen fijas por estar mucho más lejos. Fuente: Universidad de Michigan.

 

Astrónomos de la Universidad de Michigan y sus colaboradores del Dark Energy Survey (DES) han descubierto un nuevo planeta enano que se encuentra 90 veces más lejos del Sol que la Tierra, lo que le convierte en el segundo planeta menor más lejano conocido en el Sistema Solar.

El proyecto Dark Energy Survey, que emplea una potente cámara digital llamada DECam instalada en un telescopio de 4 metros en Chile, fue diseñado para captar imágenes de galaxias lejanas que permitan comprender la razón por la que la expansión del Universo se está acelerando.”Pero la misma sensibilidad que hace que esta se una exploración de primera línea también la convierte en una herramienta potente para buscar objetos nuevos en nuestro patio trasero cósmico”, explica David Gerdes (Universidad de Michigan). Las imágenes de DES son suficientemente sensibles como para detectar la luz de sol reflejada en el nuevo objeto, que es tan débil como una vela a 160 mil kilómetros de distancia.

Los investigadores afirman que el descubrimiento de este mundo helado y lejano demuestra que se trata de una técnica prometedora a la hora de buscar el “Planeta Nueve”, un cuerpo grande que se supone que puede hallarse unas 600 veces más lejos del Sol que la Tierra.

El objeto, designado por el Centro de Planetas Menores con el nombre de 2014 UZ224, y apodado DeeDee por los investigadores hasta que reciba un nombre oficial, se encuentra a más de 13 mil millones de kilómetros del Sol, o a 92 unidades astronómicas. Una unidad astronómica es la distancia promedio de la Tierra al Sol. Sólo el planeta enano Eris se encuentra actualmente más lejos. Los datos indican además que tiene entre 320 y 1280 kilómetros de diámetro, lo que significa que probablemente sea suficientemente grande como para ser considerado un planeta enano.

[Noticia completa]

Actualizado ( Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 10:51 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7957%3Aun-nuevo-planeta-enano-es-el-segundo-mas-lejano-del-sistema-solar&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s