Supernovas luminosas

Posted on

La forma de las supernovas superluminosas
9/11/2016 de AAS NOVA / Astrophysical Journal

Artist’s depiction of an energetic explosion known as a superluminous supernova. [NASA]

Ilustración de artista de una explosión de gran energía conocida como supernova superluminosa. Crédito: NASA.Las supernovas son explosiones potentes que pueden brillar brevemente más que las galaxias que las albergan. Hay varias clasificaciones diferentes de las supernovas, cada una con un origen físico distinto, como la inestabilidad termonuclear de una enana blanca causada por la acreción de demasiada masa, o el agotamiento del combustible en el núcleo de una estrella masiva, conduciendo al colapso del núcleo y a la expulsión de sus capas externas.

Sin embargo, en años recientes hemos detectado otro tipo de supernova, llamado “supernova superluminosa”. Estas explosiones particularmente energéticas duran más tiempo (meses en lugar de semanas) y sus picos de emisión son entre decenas y cientos de veces  más brillantes que los de las supernovas normales. La causa física de estas explosiones inusuales todavía es materia de debate. Recientemente, sin embargo, un equipo de científicos dirigido por Cosimo Inserra (Queens University Belfast) ha obtenido observaciones nuevas de una supernova superluminosa que podrían ayudar a responder a esta pregunta.

Inserra y sus colaboradores obtuvieron dos conjuntos de observaciones de SN 2015bn (una aproximadamente un mes antes y otra un mes después del máximo de brillo de la supernova) utilizando un espectrógrafo en el telescopio VLT. Estas observaciones son los primeros datos espectropolarimétricos que se han conseguido de una supernova superluminosa.

La espectropolarimetría es la práctica de obtener información sobre la polarización de la radiación a partir del espectro de un objeto. La polarización transporta información sobre simetrías espaciales rotas en el objeto: solo si el objeto es perfectamente simétrico puede emitir un espectro no polarizado. De modo contrario, la polarización del espectro de un objeto revela información sobre su geometría. Los investigadores han descubierto que SN 2015 bn no es esféricamente simétrica pero parece ser simétrica respecto de un eje único dominante. Esto favorece la interpretación de que la explosión de supernova se produjo por el colapso del núcleo, tras el cual quedó una estrella de neutrones altamente magnetizada o un agujero negro en el centro que contribuye a la asimetría.

[Noticia completa]

Actualizado ( Miércoles, 09 de Noviembre de 2016 10:57 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7933%3Ala-forma-de-las-supernovas-superluminosas&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s