Búsqueda de vida inteligente

Posted on Actualizado enn

En marcha la búsqueda de ET con el radiotelescopio Parkes
8/11/2016 de CSIRO

Parkes radio telescope.

El radiotelescopio Parkes del CSIRO (Australia). Crédito: Shaun Amy.

El radiotelescopio de Parkes (Australia) se ha unido a otros dos en USA (el telescopio de Green Bank en Virginia Occidental) y el Buscador de Planetas Automático del Observatorio Lick en California) en sus rastreos para determinar si existen civilizaciones en otros lugares del Universo y si han desarrollado tecnologías similares a la nuestra.

Estas observaciones forman parte del proyecto Breakthrough Listen, una búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra que durará 10 años y tendrá un coste de 100 millones de dólares. El programa fue lanzado en 2015 por  el empresario de Internet Yuri Milner y el físico Stephen Hawking, y hoy ha anunciado la realización de las primeras observaciones utilizando el radiotelescopio Parkes del CSIRO.

Tras 14 días de comisionado y observaciones de prueba, la “primera luz” de Breakthrough Listen en Parkes fue conseguida esta mañana (8 de noviembre, hora local) con una observación del planeta recién descubierto, del tamaño de la Tierra, en órbita alrededor de la estrella más cercana a nuestro Sol, Proxima Centauri. Se trata de una estrella enana roja que se halla a 4.3 años-luz de la Tierra y de la que se sabe que alberga un planeta, Proxima b, en órbita dentro de su zona habitable, la región donde podría existir agua en forma líquida sobre la superficie del planeta.

Estas “exotierras” son algunos de los objetivos primarios de Breakthrough Listen. El director del centro de investigación SETI de Berkeley, el Dr. Andrew Siemion, líder del proyecto, comenta que las probabilidades de que un planeta en particular albergue formas de vida inteligente son probablemente minúsculas. “Pero una vez que sabemos que hay un planeta aquí al lado, nos lo teníamos que preguntar y era una observación adecuada para Parkes”. “Encontrar una civilización a solo 4.2 años-luz lo cambiaría todo”.

[Noticia completa]

Actualizado ( Martes, 08 de Noviembre de 2016 10:29 )    http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7929%3Aen-marcha-la-busqueda-de-et-con-el-radiotelescopio-parkes&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s