Meteorología en júpiteres calientes

Posted on

Noches nubladas, días soleados en lejanos jupíteres calientes PDF Imprimir E-mail
25/10/2016 de JPL / Astrophysical Journal

This illustration represents how hot Jupiters of different temperatures and different cloud compositions might appear to a person flying over the dayside of these planets on a spaceship, based on computer modeling. Credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/V. Parmentier

Esta ilustración representa como vería los jupíteres calientes de diferentes temperaturas y nubes con distintas composiciones una persona que volara sobre la cara diurna de estos planetas en una nave espacial, en base a modelos por computadora. Crédito: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/V. Parmentier. La previsión meteorológica para planetas lejanos abrasadores llamados “jupíteres calientes” podría ser más o menos así: noches nubladas y días soleados, con máximas de unos 1300 ºC.

Estos mundos misteriosos están demasiado lejos para que podamos ver nubes en sus atmósferas. Pero un estudio reciente empleando el telescopio espacial Kepler de NASA y técnicas de modelización por computadora encuentra pistas acerca de dónde pueden reunirse estas nubes y de qué están hechas.

Los jupíteres calientes se hallan en órbita tan cerca alrededor de  sus estrellas que están como perpetuamente a la parrilla. Y aunque esto podría desanimar a los turistas galácticos, para el estudio representa un importante avance en la comprensión de la estructura de las atmósferas alienígenas.

Los jupíteres calientes están sincronizados por fuerzas de marea con la estrella, de modo que siempre es la misma cara del planeta la que está dirigida hacia el sol y la otra siempre está en oscuridad. En la mayoría de los casos, la cara “diurna” carecería de nubes y la cara “nocturna”tendría muchas nubes, quedando cielos parcialmente cubiertos en la zona intermedia, según muestra el estudio.

Los científicos crearon inicialmente varios jupíteres idealizados por computadora, empleando modelos de circulación atmosférica global, versiones más sencillas que el tipo de modelos por computadora utilizados para simular el clima de la Tierra. Encontraron que en los mundos más calientes existen potentes vientos que empujan hacia el este la parte más caliente de la atmósfera, la que está libre de nubes. “Afirmamos que la parte occidental de la cara diurna del planeta es más nubosa que la parte oriental”, comenta Vivien Parmentier (Universidad de Arizona), directora del estudio.

[Noticia completa]

Actualizado ( Martes, 25 de Octubre de 2016 10:07 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7884%3Anoches-nubladas-dias-soleados-en-lejanos-jupiteres-calientes&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s