ExoMars en órbita y el Schiaparelli ?

Posted on

La misión denominada ExoMars de las agencias espaciales ESA y ROSCOSMOS  va a realizar estudios de “exobiología” en el planeta Marte, estudiando la posible existencia de vida. Marte.

Ha mostrado evidencias de haber “tenido” las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de la vida (temperatura y agua líquida) hace unos 3,5 millones de años; tal vez en esa época pudo ser capaz de soportar la vida primitiva.

20 de octubre de 2016: los datos esenciales del aterrizador del ExoMars llamado Schiaparelli ha enviado datos a su nave nodriza Trace Gas Orbiter TGO durante el descenso a la superficie del planeta rojo ayer y en la actualidad está siendo analizado por los expertos para saber si está posada o no.

El objetivo principal del programa ExoMars es la búsqueda de signos de vida pasada y tal vez existente en Marte.

Se va a medir la abundancia de metano y la traza de otros gases en la atmósfera marciana, y sus distribuciones geográficas y estacionales. Estos gases pueden ser  las firmas de procesos biológicos activos o del pasado en el planeta rojo.

El programa consta de dos misiones. La primera la llegada a Marte en octubre de 2016, que consiste en el satélite Trace Gas Orbiter (TGO) para el estudio la atmósfera de Marte y la sonda Schiaparelli que es un módulo de aterrizaje que se utilizará para probar cómo “amartizar” bien en la superficie del planeta, este último todavía no ha dado señales de vida.

Según la agencia espacial se perdió el contacto en la entrada en la atmósfera pero envió una serie de datos que están siendo analizados para confirmar que se produjeron las etapas de entrada y descenso como se esperaba, aunque hay datos contradictorios después de la expulsión del escudo térmico hacia atrás y la salida del paracaídas de descenso.

Esta eyección parece haber ocurrido antes de lo esperado con los consiguientes problemas en el aterrizaje y posible colisión con el suelo marciano, pero el análisis no se ha completado aun y están esperando recibir alguna señal en las ventanas de comunicación que tienen con Marte. El pequeño modulo de haber aterrizado normalmente tendrá unos diez días de bateria para funcionar.

La segunda misión está prevista para el año 2018 y comprende una plataforma móvil para el estudio de la superficie. Este rover lleva un taladro y un conjunto de instrumentos dedicados a la exobiología y la investigación geoquímica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s