Opportunity explora barranco

Posted on

El róver Opportunity explorará un barranco de Marte PDF Imprimir E-mail
10/10/2016 de JPL

This map show a portion of Endeavour Crater's western rim that includes the

Este mapa muestra una parte del borde occidental del cráter Endeavour que incluye la zona del valle Marathon, investigada por el róver Opportunity en 2015 y 2016, y un barranco excavado por un fluido que es el destino de su nueva misión, situado al sur. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.

El róver Opportunity de NASA recorrerá un barranco excavado hace mucho tiempo por un fluido que podría haber sido agua, según los últimos planes para la misión de 12 años de antigüedad. Ningún róver de Marte ha hecho esto antes.

El róver que lleva más tiempo activo en Marte también visitará, por primera vez, el interior de un cráter junto al cual ha trabajado durante los últimos cinco años. Estas actividades forman parte de la misión extendida de dos años que empezó el pasado 1 de octubre, la más reciente en la serie de extensiones que siguieron al final de la misión primaria de Opportunity en abril de 2004.

Opportunity inicia esta misión extendida en la zona del valle Bitterroot, situada en el borde occidental del cráter Endeavour, una cuenca de 22 kilómetros de diámetro que fue excavada por el impacto de un meteoro hace miles de millones de años. Opportunity alcanzó el borde de este cráter en 2011, después de más de 7 años investigando una serie de cráteres más pequeños. En esos cráteres, el róver encontró pruebas de que en el pasado el agua empapó capas del subsuelo y algunas veces cubrió la superficie.

El barranco elegido como destino principal corta de oeste a este a través del borde a poco menos de un kilómetros al sur de la posición actual del róver. “Estamos convencidos de que es un barranco excavado por un fluido y que el agua estuvo involucrada”, comenta el investigador principal de Opportunity, Steve Squyers. “Los barrancos de Marte formados por fluidos han sido observados desde órbita desde la década de 1970, pero ninguno había sido examinado antes de cerca en la superficie. Uno de los tres objetivos de nuestra nueva misión extendida es investigar este barranco. Esperamos descubrir si el líquido era un flujo de escombros, con mucha grava lubricada con agua, o un flujo sobre todo de agua y menos de otros materiales”.

[Noticia completa]

Actualizado ( Lunes, 10 de Octubre de 2016 09:34 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7851%3Ael-rover-opportunity-explorara-un-barranco-de-marte&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s