Agujero Negro errante

Posted on

Encuentran pruebas de la existencia de un agujero negro errante PDF Imprimir E-mail
6/10/2016 de Chandra / The Astrophysical Journal

A

Imagen de la fuente superluminosa en rayos X  XJ1417+52, encontrada en el borde de la galaxia lenticular SDSS J141711.07+522540.8. Un nuevo estudio sugiere que esta fuente es un agujero negro “errante”. Crédito: rayos X de NASA/CXC/UNH/D.Lin et al; óptico de NASA/STScI.
 

Un equipo de astrónomos ha descubierto, con los observatorios de rayos X espaciales Chandra de NASA y XMM-Newton de ESA, una fuente de rayos X extremadamente luminosa, variable, situada fuera del centro de su galaxia progenitora. Este objeto peculiar podría ser un agujero negro errante procedente de una galaxia pequeña que cayó dentro de una mayor.

Los astrónomos piensan que los agujeros negros supermasivos, que tienen entre 100 mil y 10 mil millones de veces la masa del Sol, se encuentran en el centro de la mayoría de las galaxias. También existen pruebas de la existencia de los llamados agujeros negros de masa intermedia, que tienen masas más bajas que oscilan entre las 100 y las 100 mil veces la masa del Sol. Los dos tipos pueden encontrarse lejos del centro de una galaxia después de una colisión y fusión con otra galaxia que contiene un agujero negro masivo. El agujero negro se moverá junto con las estrellas, gas y polvo de la segunda galaxia que atraviesan la primera.

Un nuevo estudio informa del descubrimiento de uno de estos agujeros negros “errantes” hacia el borde de la galaxia lenticular SDSS J141711.07+522540.8 (or, GJ1417+52 para abreviar), que está situada a unos 4500 millones de años-luz de la Tierra. Este objeto, denominado XJ1417+52, fue descubierto durante largas observaciones de una región concreta del cielo. Su brillo extremo hace probable que se trate de un agujero negro con una masa estimada de unas 100 000 veces la del Sol, asumiendo que la fuerza de radiación de la materia de los alrededores iguale la fuerza gravitatoria.

La brillante emisión en rayos X de este tipo de agujero negro procede del material que se precipita a su interior. Los autores piensan que las explosiones en rayos X observadas en 2000 y 2002 ocurrieron cuando una estrella pasó demasiado cerca del agujero negro y fue destruida por fuerzas de marea. Parte de los escombros de gas habrían sido calentados, brillando intensamente en rayos X mientras se precipitaban hacia el agujero negro, provocando un pico en la emisión. La posición y brillo de la fuente óptica en la imagen del Hubble que puede estar asociada con XJ1417+52 sugiere que el agujero negro podría haber pertenecido originalmente a una galaxia menor que se precipitó sobre la galaxia mayor GJ1417+52 , arrancando la mayoría de las estrellas de la galaxia, pero dejando el agujero negro con las estrellas que lo rodean en el centro de la galaxia pequeña.

[Noticia completa]

Actualizado ( Jueves, 06 de Octubre de 2016 10:13 )   http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7841%3Aencuentran-pruebas-de-la-existencia-de-un-agujero-negro-errante&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s