La corteza marciana colabora

Posted on Actualizado enn

Curiosity encuentra pruebas de que la corteza de Marte contribuye a su atmósfera PDF Imprimir E-mail
30/9/2016 de JPL / Earth and Planetary Science Letters

Processes in Mars' surface material can explain why particular xenon (Xe) and krypton (Kr) isotopes are more abundant in the Martian atmosphere than expected, as measured by NASA's Curiosity rover. Cosmic rays striking barium (Ba) or bromine (Br) atoms can alter isotopic ratios of xenon and krypton. Credit: NASA/GSFC/JPL-Caltech

Procesos químicos ocurridos en la superficie de Marte pueden explicar por qué ciertos isótopos de xenón y kriptón son más abundantes en la atmósfera marciana de lo esperado. Los rayos cósmicos que chocan contra los átomos de bario o bromo pueden alterar las proporciones entre los isótopos de xenón y kriptón. Crédito: NASA/GSFC/JPL-Caltech.
El róver Curiosity de NASA ha encontrado pruebas de que la química del material de la superficie de Marte contribuyó dinámicamente a la composición de su atmósfera con el paso del tiempo. Es otra prueba de que la historia de la atmósfera del planeta Rojo es más compleja e interesante que una simple pérdida.

El conjunto de instrumentos SAM del róver estudió los gases xenón y kriptón de la atmósfera de Marte. Los dos gases pueden utilizarse como trazadores que ayudan a los científicos a investigar la evolución y erosión de la atmósfera marciana. Mucha información acerca del xenón y el kriptón de la atmósfera de Marte procedía de análisis de meteoritos marcianos y de medidas realizadas por la misión Viking.

Para los científicos tienen un interés particular las proporciones entre ciertos isótopos (o variantes químicas) del xenón y el kriptón . El equipo de SAM realizó una serie de experimentos únicos para medir todos los isótopos de xenón y kriptón de la atmósfera marciana.

En conjunto, el análisis coincidía con los estudios anteriores, pero algunas proporciones entre isótopos eran un poco diferentes a lo esperado. Cuando buscaban una explicación para estas diferencias, sutiles pero importantes, los investigadores se dieron cuenta de que debió de producirse la transferencia de neutrones de un elemento químico a otro en el material de la superficie de Marte. Este proceso se conoce como captura de neutrones, y explicaría por qué unos pocos isótopos seleccionados eran más abundantes de lo que se pensaba posible. En particular, parece como si algunos de los neutrones liberados por el bario hubieran sido atrapados por el xenón, para producir niveles más altos de lo esperado de los isótopos xenón-124 y xenón-126. De manera similar, el bromo podría haber proporcionado algunos de sus neutrones para producir niveles inusuales de kriptón-80 y kriptón-82.

[Noticia completa]

Actualizado ( Viernes, 30 de Septiembre de 2016 12:31 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=52&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s