La estrella joven más solitaria

Posted on

La estrella joven más solitaria observada por Spitzer y WISE PDF Imprimir E-mail
28/7/2016 de JPL / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

 An unusual celestial object called CX330 was first detected as a source of X-ray light in 2009. It has been launching

Ilustración de artista de un objeto celeste inusual llamado CX330 fue detectado por primera vez como una fuente de luz de rayos X  en 2009. Ha estado lanzando chorros de material al gas y polvo que lo rodean. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

 

Sola en la carretera cósmica, lejos de cualquier objeto celeste conocido, una joven estrella independiente está atravesando por un tremendo ‘estirón’. El inusual objeto, conocido como CX330, fue detectado primero como una fuente de luz de rayos X en 2009 por el observatorio de rayos X Chandra de NASA mientras exploraba el bulbo de la región central de la Vía Láctea. Observaciones posteriores indicaban que este objeto estaba emitiendo también luz en el óptico. Solo con estas pistas, los científicos no tenían ni idea de lo que era este objeto.

Pero cuando Chriss Birtt (Texas Tech University) y sus colaboradores estaban examinando imágenes en el infrarrojo de la misma área tomadas con el satélite WISE, se dieron cuenta de que este objeto posee una gran cantidad de polvo caliente alrededor, que debe de haber sido calentado por una explosión.

Comparando datos de WISE del 2010 con datos de Spitzer de 2007, los investigadores concluyeron que CX330 es probablemente una estrella joven que ha estado sufriendo explosiones durante varios años. De hecho, en ese periodo de tres años su brillo aumentó en un factor de varios cientos de veces.

“Hemos intentado varias interpretaciones para él, pero lo único que tiene sentido es que esta estrella joven en crecimiento rápido se está formando en medio de ninguna parte”, afirma Britt. La estrella lanza chorros rápidos de material que chocan contra el disco de gas y polvo que la rodea. “El disco probablemente se ha calentado hasta el punto de que el gas se ha ionizado, conduciendo a un rápido incremento en la velocidad con que el material se precipita hacia la estrella”, comenta Thomas Maccarone.

[Noticia completa]

Actualizado ( Jueves, 28 de Julio de 2016 09:35 )   http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7739%3Ala-estrella-joven-mas-solitaria-observada-por-spitzer-y-wise&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s