Excavando en Marte

Posted on

Excavando a mayor profundidad en Marte PDF Imprimir E-mail
27/7/2016 de Louisiana State University / Journal of Geophysical Research: Planets

Global map of Mars sulfur concentration (as percentage by mass) derived from the 2001: Mars Odyssey Gamma Ray Spectrometer spectra. Overlay shows qualitatively what types of hydrated sulfates are consistent with the variations seen in sulfur and water across the latitudes. Upright triangles indicate peaks in possible sulfate type abundance while the inverted triangles show less prominent values. Image Credit: Nicole Button, LSU Planetary Science Lab

Mapa global de la concentración de azufre en Marte creado a partir de datos del espectrómetro de rayos gamma GRS a bordo de la nave Mars Odyssey. La gráfica muestra cualitativamente qué tipos de sulfatos hidratados coinciden con las variaciones observadas en azufre y agua a distintas latitudes. Los triángulos hacia arriba indican picos en la abundancia de sulfatos, mientras que los triángulos invertidos muestran valores menos importantes. Crédito:  Nicole Button, LSU Planetary Science Lab.

 

El agua es clave para la vida en la Tierra. Los científicos continúan desvelando el misterio de la vida en Marte investigando la presencia de agua en el suelo del planeta. Observaciones anteriores del terreno estudiado en laderas de cráteres de Marte mostraron una cantidad importante de sales de percloratos, que tienden a estar asociadas con salmueras con un nivel de pH moderado. Sin embargo, los investigadores han dado un paso atrás para observar la imagen general a través de datos tomados por la misión Mars Odyssey, descubriendo que la clave podrían tenerla otros compuestos químicos.

Los científicos han descubierto que la mayor parte del suelo de Marte, a escalas regionales del tamaños de USA o mayores, probablemente contiene sulfatos de hierro que albergan agua ligada químicamente, algo típico de las salmueras ácidas. Esta nueva observación sugiere que los sulfatos de hierro pueden jugar un papel importante en la hidratación del suelo marciano.

Este descubrimiento ha sido realizado con el espectrómetro de rayos gamma, el GRS, de Mars Odyssey, que es suficientemente sensible para detectar la composición del suelo de Marte hasta una profundidad de medio metro. Esto es, en general, más profundo que lo alcanzado por otras misiones, ya sea desde tierra o en órbita, y proporciona información sobre la naturaleza del suelo marciano global.

Los autores han extendido un trabajo previo que examinaba la asociación química del agua con el azufre en Marte globalmente. También han investigado cómo, basándose en la asociación entre azufre y agua, la hidratación del suelo cambia en escalas regionales más finas. El estudio reveló que el antiguo hemisferio sur es más probable que contenga agua químicamente ligada, mientras que los sulfatos y el agua químicamente ligada es poco probable que estén asociados en las regiones del norte de Marte.

[Noticia completa]

Actualizado ( Miércoles, 27 de Julio de 2016 09:26 )   http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7733%3Aexcavando-a-mayor-profundidad-en-marte&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s