El giro del halo de la Via Láctea

Posted on

Los astrónomos descubren el giro mareante del halo de la Vía Láctea PDF Imprimir E-mail
27/7/2016 de NASA / The Astrophysical Journal

Our Milky Way galaxy and its small companions are surrounded by a giant halo of million-degree gas (seen in blue in this artists' rendition) that is only visible to X-ray telescopes in space. University of Michigan astronomers discovered that this massive hot halo spins in the same direction as the Milky Way disk and at a comparable speed.

Nuestra galaxia la Vía Láctea y sus pequeñas compañeras están rodeadas por un halo gigante de gas a millones de grados de temperatura (en azul en esta ilustración de artista) que es sólo visible para los telescopios en rayos X instalados en el espacio. Astrónomos de la Universidad de Michigan han descubierto que este halo masivo gira en la misma dirección que el disco de la Vía Láctea y a una velocidad comparable. Crédito: NASA/CXC/M.Weiss/Ohio State/A Gupta et al.

Un equipo de astrónomos ha descubierto que el gas caliente del halo de la Vía Láctea está girando en la misma dirección y a velocidad comparable a la del disco galáctico, que contiene nuestras estrellas, planetas, gas y polvo. Esto arroja luz sobre cómo los átomos individuales se han juntado en estrellas, planetas y galaxias como la nuestra y lo que el futuro depara a estas galaxias.

“La gente simplemente asumía que el disco de la Vía Láctea gira mientras esta enorme reserva de gas caliente permanece estacionaria, pero eso es erróneo. Este depósito de gas caliente está girando también, solo que no tan rápido como el disco”.

El estudio, realizado con datos de archivo obtenidos por el observatorio de rayos X XMM-Newton de la ESA, se centra en el halo gaseoso caliente de nuestra galaxia, que es varias veces mayor que el disco de la Vía Láctea y está compuesto por plasma ionizado. Debido a que el movimiento produce un desplazamiento de la longitud de onda de la luz, los investigadores midieron estos desplazamientos por el cielo usando líneas de oxígeno muy caliente. Lo que encontraron es revolucionario: los desplazamientos de las líneas demuestran que el halo de la galaxia gira en la misma dirección que el disco de la Vía Láctea y a una velocidad similar, a unos 644 000 km/h el halo frente a los 870 000 km/h del disco.

“La rotación del halo caliente es una pista increíble de cómo se formó la Vía Láctea”, afirma Edmund Hodges Kluck (University of Michigan). “Nos dice que esta atmósfera caliente es la fuente original de una gran cantidad de materia del disco”. “Ahora que conocemos la rotación, los teóricos empezarán a utilizar esto para averiguar cómo se formó la Vía Láctea y su eventual destino”, comenta Joel Bregman (University of Michigan).

[Noticia completa]

Actualizado ( Miércoles, 27 de Julio de 2016 09:25 )   http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7735%3Alos-astronomos-descubren-el-giro-mareante-del-halo-de-la-via-lactea&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s