Una galaxia “cohete”

Posted on Actualizado enn

Hubble revela fuegos artificiales en una galaxia “cohete” PDF Imprimir E-mail
6/7/2016 de Hubblesite

La galaxia enana con forma de renacuajo Kiso 5639

Imagen del telescopio Hubble de NASA/ESA de la diminuta galaxia Kiso 5639. Las galaxias con formas como la de ésta son llamadas “renacuajos” y eran mucho más comunes en el Universo primitvo que en el actual. Este es un raro ejemplo de galaxia renacuajo cercana a la Tierra. Crédito:  NASA, ESA, and D. Elmegreen (Vassar College), B. Elmegreen (IBM’s Thomas J. Watson Research Center), J. Sánchez Almeida, C. Munoz-Tunon, and M. Filho (Instituto de Astrofísica de Canarias), J. Mendez-Abreu (University of St. Andrews), J. Gallagher (University of Wisconsin-Madison), M. Rafelski (NASA Goddard Space Flight Center), and D. Ceverino (Center for Astronomy at Heidelberg University).

 

Los fuegos artificiales no están confinados sólo a los cielos de la Tierra. El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha captado un asombroso espectáculo de luces en una pequeña galaxia cercana. Una tormenta de fuego de estrellas naciendo ilumina un extremo de la diminuta galaxia Kiso 5639.  La galaxia enana tiene la forma de una torta aplastada, pero debido a que está inclinada y la vemos de canto, parece un cohete, con una cabeza brillante y una larga cola atiborrada de estrellas.

Kiso 5639 es un ejemplo raro y cercano de las galaxias alargadas que existen en grandes cantidades a mayores distancias, donde observamos el Universo durante épocas más tempranas. Los astrónomos sugieren que este frenético nacimiento de estrellas está siendo incitado por gas intergaláctico que llueve en un extremo de la galaxia mientras vaga por el espacio.

“Pienso que  Kiso 5639 es un hermoso ejemplo cercano de algo que debe de haber sido común hace mucho tiempo”, afirma la investigadora que ha dirigido el estudio, Debra Elmegreen (Vassar College, New York). “Actualmente se piensa que las galaxias del Universo temprano crecen acertando gas de los alrededores”. Es una fase por la que tienen que pasar las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, mientras están creciendo”.

Las observaciones del Universo primitivo, como el Hubble Deep Field, revelan que un 10 por ciento de todas las galaxias poseen esta forma alargada y se les llama de manera conjunta “renacuajos”. Pero en los estudios del Universo cercano han aparecido sólo unas pocas de estas galaxias inusuales, incluyendo Kiso 5639. El desarrollo de galaxias renacuajo con formación de estrellas cercanas ha sufrido un retraso respecto al de sus compañeras que han pasado miles de millones de años convirtiéndose en muchas de las galaxias espirales que vemos hoy en día.

[Noticia completa]

Actualizado ( Miércoles, 06 de Julio de 2016 10:03 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7671%3Ahubble-revela-fuegos-artificiales-en-una-galaxia-qcoheteq&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s