Luna sobre el planeta enano Makemake

Posted on Actualizado enn

Descubren una luna sobre Makemake en el Cinturón de Kuiper PDF Imprimir E-mail
28/6/2016 de Southwest Research Institute / The Astrophysical Journal Letters

A SwRI-led team analyzed data from Hubble’s Wide Field Camera 3 to discover a small, dark moon around the dwarf planet Makemake. The image shows different views of the Makemake system taken two days apart. The moon over Makemake is faint but visible on the left, but completely lost in the glare of the parent dwarf on the right.

Un equipo de científicos ha descubierto una luna oscura en órbita alrededor del planeta enano Makemake. La imagen muestra dos vistas del sistema de Makemake tomadas con una diferencia de dos días. La luna sobre Makemake es débil pero visible a la izquierda, y se pierde completamente entre el resplandor del planeta enano en la imagen derecha. Crédito: NASA/Hubble WFC3/SwRI/Alex Parke.
Un equipo de astrónomos ha descubierto una esquiva luna oscura en órbita alrededor de Makemake, uno de los cuatro planetas enanos “grandes” que pueblan la región del Cinturón de Kuiper en la frontera del Sistema Solar.

“La luna de Makemake demuestra que hay todavía cosas extravagantes esperando ser descubiertas, incluso en lugares donde la gente ya ha mirado”, comenta el Dr. Alex Parker, director del estudio. Parker observó un débil punto de luz cerca del planeta enano utilizando datos de la cámara de gran campo 3 del Hubble. “La luna de Makemake, apodada MK2, es muy oscura, 1300 veces menos brillante que el planeta enano”.

Una configuración orbital casi de canto ayudó a que evadiera ser detectada, colocándola dentro del resplandor cegador del planeta enano helado durante una parte sustancial de su órbita. Makemake es uno de los objetos mayores y más brillantes conocidos en el Cinturón de Kuiper, detrás solo de Plutón. La luna tiene probablemente menos de 160 km de ancho, mientras que su planeta enano tiene unos 1400 km.

“Con una luna podemos calcular la masa y densidad de Makemake”, comenta Parker. “Podemos contrastar las órbitas y propiedades del planeta enano con su luna para comprender el origen y la historia del sistema. Podemos comparar Makemake y su luna con otros sistemas y ampliar nuestros conocimientos de los procesos que conformaron la evolución de nuestro Sistema Solar”.

[Noticia completa]

Actualizado ( Martes, 28 de Junio de 2016 09:06 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7641%3Adescubren-una-luna-sobre-makemake-en-el-cinturon-de-kuiper&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s