Rara estrella de neutrones ultramagnética

Posted on

Descubren la primera nebulosa de viento de púlsar alrededor de un magnetar PDF Imprimir E-mail
22/6/2016 de NASA / The Astrophysical Journal

This X-ray image shows extended emission around a source known as Swift J1834.9-0846, a rare ultra-magnetic neutron star called a magnetar. The glow arises from a cloud of fast-moving particles produced by the neutron star and corralled around it. Color indicates X-ray energies, with 2,000-3,000 electron volts (eV) in red, 3,000-4,500 eV in green, and 5,000 to 10,000 eV in blue. The image combines observations by the European Space Agency's XMM-Newton spacecraft taken on March 16 and Oct. 16, 2014.

Esta imagen en rayos X muestra la emisión extendida alrededor de una fuente conocida como Swift J1834.9-0846, una rara estrella de neutrones ultramagnética llamada magnetar. El brillo surge de una nube de partículas que se mueven con rapidez, producidas por la estrella de neutrones y apresadas a su alrededor. Crédito:  ESA/XMM-Newton/Younes et al. 2016.

 

Un equipo de astrónomos ha descubierto, por primera vez, una gran nube de partículas de alta energía llamada plerión o nebulosa de viento de púlsar, alrededor de una rara estrella de neutrones ultramagnética.

Una estrella de neutrones es el núcleo aplastado de una estrella masiva que agotó su combustible, colapsó bajo su propio peso, y explotó como supernova. Cada una comprime la masa equivalente a medio millón de Tierras en una bola de sólo 20 kilómetros de diámetro. Las estrellas de neutrones se encuentran más habitualmente en forma de púlsares, que producen radio, luz visible, rayos X y rayos gamma en varios lugares de los campos magnéticos que los rodean. Cuando un púlsar gira estas regiones en nuestra dirección, los astrónomos detectan pulsos de emisión, y de ahí su nombre.

Los campos magnéticos típicos de los púlsares pueden ser de 100 mil millones a 10 billones de veces más potentes que los de la Tierra. Los campos de magnetares alcanzan intensidades mil veces más potentes, y los científicos no conocen los detalles de cómo son creados. De las cerca de 2600 estrellas de neutrones que se conocen, hasta la fecha sólo 29 han sido clasificadas como magnetares.

La nebulosa recién descubierta rodea un magnetar conocido como Swift J1834.9-0846 (J1834.9 para abreviar), que fue descubierto por el satélite Swift de NASA el 7 de agosto de 2011, durante un breve estallido de rayos X. Los astrónomos sospechan que el objeto está asociado con el remanente de supernova W41, situado a unos 13000 años luz, en la constelación de Scutum, hacia la parte central de nuestra galaxia. “Ahora mismo no sabemos cómo J1834.9 desarrolló y continúa manteniendo un plerión, que hasta ahora había sido una estructura sólo observada alrededor de púlsares jóvenes”, comenta el investigador principal, George Younes. “Si el proceso es similar aquí, entonces un 10 por ciento de la pérdida de energía rotacional del magnetar está alimentando el brillo de la nebulosa, lo que supondría la eficiencia más alta nunca medida en un sistema así”.

[Noticia completa]

Actualizado ( Miércoles, 22 de Junio de 2016 09:28 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7619%3Adescubren-la-primera-nebulosa-de-viento-de-pulsar-alrededor-de-un-magnetar&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s