SOFIA detecta agua

Posted on Actualizado enn

SOFIA detecta vapor de agua en una estrella joven PDF Imprimir E-mail
13/6/2016 de Phys.org

Infrared spectrum of the protostar AFGL 2591 made by the EXES instrument on SOFIA, superimposed on an infrared image of the protostar and the nebula that surrounds it, made by the Gemini Observatory. Credit: Spectrum Image: …more   Read more at: http://phys.org/news/2016-06-sofia-vapor-young-star.html#jCp

Espectro en el infrarrojo de la protoestrella AFGL 2591 tomado con el instrumento EXES de SOFIA, superpuesto a una imagen en el infrarrojo de la protoestrella y la nebulosa que la rodea, tomada por el Observatorio Gemini. Créditos: espectro de NASA/DLR/USRA/DSI/EXES Team/N. Indrolio (U. Michigan & JHU); imagen de fondo: C. Aspin et al. / NIRI / Gemini Observatory / NSF.

 

Un equipo de científicos, que utiliza el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), ha determinado la cantidad y localización de vapor de agua alrededor de una estrella en formación con gran precisión. Empleando los datos tomados con SOFIA, los investigadores determinaron que la mayor parte del vapor de agua de esta estrella joven está localizado en material que fluye alejándose de la estrella, y no tanto en el interior del disco de materia en órbita alrededor de él. Esta posición es inesperada, indicando que si se forman planetas alrededor de esta estrella, podrían recibir sólo una pequeña fracción del agua del sistema.

Estas observaciones han sido posibles gracias a que han sido realizadas desde la estratosfera, una altura por encima del 99% del vapor de gua de la Tierra, que impide este tipo de medidas desde el suelo, así como gracias a la alta precisión y sensibilidad del espectrógrafo EXES. Este instrumento divide la luz infrarroja en sus colores componentes con gran detalle, proporcionando a los científicos más información acerca de esta luz de lo que era posible anteriormente.

“Estas observaciones en el infrarrojo medio nos permiten medir directamente la cantidad de vapor de agua de esta estrella joven, ampliando nuestros conocimientos sobre la distribución del agua en el Universo y su incorporación final a los planetas. El agua detectada podría ser los océanos de mañana en planetas que se formen alrededor de estas estrellas nuevas”.

[Noticia completa]

Actualizado ( Lunes, 13 de Junio de 2016 11:07 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7587%3Asofia-detecta-vapor-de-agua-en-una-estrella-joven&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s