El origen de las supernovas brillantes

Posted on

Desvelan el origen de las supernovas extraordinarias PDF Imprimir E-mail
8/6/2016 de NAOJ / Konan University / Publications of the Astronomical Society of Japan

Figure 1 :. Image around SN 2012dn obtained by the Kanata Telescope at Higashi-Hiroshima Observatory. SN 2012dn is seen near the center of this figure. The host galaxy ESO 462-G016 is seen at the left side of SN 2012dn. The distance to this galaxy is known to be 130 mega-light-years. Because the supernova is a point source, the expansion cannot be measured, but the evolutions of the brightness and color are obtained.

Imagen del cielo alrededor de la supernova SN 2012dn, obtenida por el telescopio Kanata en el Observatorio de Higashi-Hiroshima. SN 2012dn se observa cerca del centro de esta figura. La galaxia progenitora ESO 462-G016 se ve a la izquierda de SN 2012dn. Fuente: Konan University.

 

Un equipo de investigadores, dirigido por Masayuki Yamanaka, ha desvelado el origen de supernovas extraordinariamente superluminosas, empleando datos obtenidos con el instrumento OISTER. Encuentran que el origen de las supernovas extraordinarias se puede explicar con el “escenario de acreción”.

Aunque las supernovas de Tipo Ia han sido empleadas como potentes herramientas para medir las distancias a galaxias lejanas, su origen ha estado poco claro durante más de tres décadas. En años recientes, han sido añadidos más problemas, incluyendo el descubrimiento de “supernovas extraordinarias”.

Los investigadores encontraron una potente emisión anómala en el infrarrojo en la supernova extraordinaria SN 2012dn, que nunca había sido observada en otras supernovas de Tipo Ia hasta la fecha. A través de un análisis detallado, los investigadores concluyen que la emisión infrarroja procede del material expulsado por el sistema progenitor.

El sistema binario que acaba estallando como supernova está constituido por una estrella enana blanca que tiene otra estrella compañera, a la cual roba gas, que transporta a su superficie por medio de un proceso llamado acreción. Pero parte del material escapa y forma una envoltura densa de gas que rodea el sistema antes de que se produzca la explosión de supernova. Los investigadores piensan que SN 2012dn explotó mientras aún se hallaba rodeada por este gas denso. El material fue calentado por la luz de la supernova y emitió la luz infrarroja detectada.

[Noticia completa]

Actualizado ( Miércoles, 08 de Junio de 2016 09:40 )   http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7570%3Adesvelan-el-origen-de-las-supernovas-extraordinarias&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s