Misteriosas plumas en Marte

Posted on

Las misteriosas plumas de Marte, ¿producidas por la meteorología espacial? PDF Imprimir E-mail
23/5/2016 de ESA

Observations of a mysterious plume-like feature (marked with yellow arrow) at the limb of the Red Planet on 20 March 2012. The observation was made by astronomer W. Jaeschke. The image is shown with the north pole towards the bottom and the south pole to the top.

Observaciones de una misteriosa pluma (marcada con la flecha amarilla) en el limbo del Planeta Rojo, el 20 de marzo de 2012. Crédito: W. Jaeschke.

 

En algunas ocasiones han aparecido, de repente, unas misteriosas nubes a gran altura en la atmósfera marciana, que podrían estar relacionadas con la meteorología espacial, según científicos de Mars Express.

Los astrónomos aficionados que utilizan telescopios en la Tierra fueron los primeros en informar de una pluma de nubes inusual en 2012, a una altura de 250 km sobre la superficie de Marte. La estructura se desarrolló en menos de 10 horas, cubriendo un área de hasta 1000 por 1500 km, permaneciendo visible durante 10 días.

La altura extrema supone un problema para explicar estas formaciones: es mucho más alto de donde se piensa que pueden formarse las nubes típicas de dióxido de carbono y agua congelados en la atmósfera. De hecho, esta gran altura se corresponde con la ionosfera, donde la atmósfera interacciona directamente con el viento solar entrante de partículas atómicas eléctricamente cargadas.

Por desgracia, las naves espaciales en órbita en Marte no estaba en la posición correcta para observar la pluma visualmente en 2012, pero los científicos han analizado ahora las medidas del plasma y el viento solar tomadas por Mars Express en aquella ocasión. Han encontrado pruebas de una gran expulsión de materia de la corona del Sol que chocó contra la atmósfera marciana en el lugar preciso y alrededor del momento correcto. “Nuestras observaciones del plasma nos indican que se produjo un evento de meteorología espacial suficientemente intenso como para chocar contra Marte y aumentar el escape de plasma desde la atmósfera del planeta”, comenta  David Andrews. “Pero no hemos podido observar señales en la ionosfera que nos permitan afirmar categóricamente que se debieran a la presencia de esta pluma”.

[Noticia completa]

Actualizado ( Martes, 24 de Mayo de 2016 08:35 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7513%3Alas-misteriosas-plumas-de-marte-iproducidas-por-la-meteorologia-espacial&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s