Se traza la historia del polvo galáctico

Posted on

El polvo estelar de silicatos traza la historia del polvo en la Galaxia PDF Imprimir E-mail
17/5/2016 de NASA / The Astrophysical Journal

These transmission electron microscope (TEM) images reveal that one interstellar grain consists of a small crystalline enstatite core within a non-crystalline (amorphous) silicate of similar elemental composition. The ‘bright field’ TEM image on the left shows density contrast, where the thick dark rind surrounding the interstellar grain (circled in red) is a protective platinum strap used for sample preparation. In the ‘dark field’ TEM image on the right, crystalline materials appear bright and amorphous materials are dark. The scale bar is 50 nanometers in length, 50 billionths of a meter.

Estas imágenes obtenidas con un microscopio electrónico de transmisión revelan que un grano de polvo interestelar consiste en un núcleo pequeño de enstatita cristalina dentro de un silicato no cristalino (amorfo) de composición elemental parecida. En la imagen de la derecha, los materiales cristalinos tiene color claro y los materiales amorfos, color oscuro. La barra de escala son 50 nm, es decir, 50 mil millonésimas de un metro. Crédito: NASA.

 

Científicos de NASA están desvelando las historias de las partículas de polvo expulsadas por estrellas agonizantes que recorrieron la Galaxia durante millones de años antes de que el Sol y los planetas se formaran. Estos granos de polvo estelar sobrevivieron al duro ambiente del espacio profundo y han sido encontrados en meteoritos en la Tierra.

Durante sus viajes, estos granos de polvo fueron bombardeados en el espacio por radiación cósmica de alta energía y ondas expansivas de estrellas que explotaban, o supernovas.  El estudio de laboratorio de estos restos de estrellas que en el pasado brillaron a años luz de nosotros, ha revelado información detallada acerca de las condiciones de las atmósferas estelares y en la Galaxia. “Estos diminutos granos de polvo estelar revelan detalles increíbles de sus estrellas progenitoras, su viaje a través de la Galaxia y la historia más temprana del Sistema Solar”, comenta Scott Messenger, coautor del trabajo.

Los granos de polvo estelar de silicatos fueron descubiertos midiendo sus composiciones isotópicas exóticas con una sonda de iones de alta resolución espacial llamada NanoSIMS 50L. Las composiciones isotópicas de granos de polvo fueron creadas por reacciones nucleares a gran profundidad en los corazones de sus estrellas progenitoras y pueden ser órdenes de magnitud diferentes de las composiciones de los granos que se formaron en el Sistema Solar. En particular, las proporciones entre las abundancias de isótopos diferentes de oxígeno en el polvo estelar de silicatos son un diagnóstico del tipo de estrella de la que proceden.

“Cerca de 1 de cada 5000 granos de silicatos de los meteoritos que hemos estudiado fue producido por otra estrella antes de que se formara nuestro Sistema Solar. Después de analizar millones de granos de silicatos, identificamos silicatos de polvo estelar procedentes de tres productores principales de polvo en la Galaxia: estrellas gigantes rojas, supernovas explosivas y novas”, comenta la autora principal del estudio, la Dra. Ann Nguyen.

[Noticia completa]

Actualizado ( Martes, 17 de Mayo de 2016 11:02 )   http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7491%3Ael-polvo-estelar-de-silicatos-traza-la-historia-del-polvo-en-la-galaxia&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s