Un mundo que no debería existir

Posted on

Planeta 9: un mundo que no debería de existir PDF Imprimir E-mail
5/5/2016 de CfA / The Astrophysical Journal Letters

Artist's conception of Planet Nine. Caltech/R. Hurt (IPAC)

Ilustración de artista del hipotético Planeta Nueve de nuestro Sistema Solar. Créditos:  Caltech/R. Hurt (IPAC).

 

A principios de año, un equipo de científicos presentó pruebas de la existencia del Planeta Nueve, un planeta con la masa de Neptuno en una órbita elíptica 10 veces más lejos de nuestro Sol que Plutón. Desde entonces, los teóricos se han preguntado cómo pudo acabar este planeta en una órbita tan lejana. Nuevas investigaciones realizadas por astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) examinan varios escenarios y encuentran que la mayoría tienen probabilidades bajas. Por consiguiente, la presencia del Planeta Nueve sigue siendo un misterio.

“Las pruebas apuntan a que el Planeta Nueve existe, pero no podemos explicar de manera fiable cómo se produjo”, comenta la astrónoma Gongjie Li, de CfA. El Planeta Nueve rodea a nuestro Sol desde una distancia de entre 400 y 1500 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia media de la Tierra al Sol, o unos 150 millones de kilómetros). Esto lo coloca mucho más lejos que todos los demás planetas de nuestro Sistema Solar. La pregunta es entonces, ¿se formó allí o se formó en otro lugar y llegó a su inusual órbita más tarde?

Li y su colaborador Fred Adams (University of Michigan) realizaron millones de simulaciones por computadora para estudiar las tres posibilidades. La primera y más probable supone que una estrella pasó y atrajo al Planeta Nueve hacia afuera. Una interacción así no sólo habría llevado al planeta a una órbita mayor sino también más elíptica. Y dado que el Sol se formó en un cúmulo de estrellas con varios miles de vecinas, tales encuentros estelares fueron más habituales en los primeros días de la historia de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, una interacción de este tipo es más probable que hubiera expulsado completamente al planeta de nuestro Sistema Solar.

Li y Adams consideraron otras dos posibilidades: que el Planeta Nueve sea un exoplaneta capturado de un sistema solar que pasaba cerca, o que se trata de un planeta a la deriva que fue capturado cuando pasó cerca de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, los investigadores concluyen que las posibilidades de cada uno de estos escenarios son menores del 2 por ciento.

[Noticia completa]

Actualizado ( Jueves, 05 de Mayo de 2016 09:29 )   http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7446%3Aplaneta-9-un-mundo-que-no-deberia-de-existir&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s