Opportunity sigue ocupado

Posted on

El rover Opportunity, ocupado en mitad del invierno
28/1/2016 de JPL

The target beneath the tool turret at the end of the rover's robotic arm in this image from NASA's Mars Exploration Rover Opportunity is

El objetivo bajo la torreta de herramientas al final del brazo robótico del rover en esta imagen del rover de exploracion marciana Opportunity es “Private John Potts”. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
 

El robot senior de Marte, Opportunity, ha trabajado durante los días de menor energía solar del séptimo invierno marciano de la misión, usando una trituradora de rocas con dientes de diamante y otras herramientas durante las últimas semanas para investigar pistas  de la historia medioambiental del Planeta Rojo.

El moderno ambiente de Marte echó una mano, proporcionando viento que eliminó parte del polvo de los paneles solares de Opportunity en las semanas anteriores y posteriores al solsticio de invierno del hemisferio sur de Marte, el 2 de enero. “Opportunity ha permanecido muy activo este invierno, en parte porque los paneles solares han estado mucho más limpios que en los inviernos pasados”, comenta John Callas, de JPL.

Cada años marciano dura 1.9 años de la Tierra. Como Marte está más lejos del Sol, tarda más en completar cada órbita. El eje de giro norte-sur de Marte está inclinado como el de la Tierra, así que Marte también tiene estaciones de verano e invierno. Pero son cerca del doble de largas que las estaciones de la Tierra. Es por eso que 12 años terrestres después del aterrizaje de Opportunity el rover está pasando su séptimo invierno marciano.

Opportunity ha estado explorando, desde 2001, el borde occidental de un cráter de 22 kilómetros de ancho llamado Endeavour. Este invierno ha examinado rocas en la cara sur del Valle Marathon, que corta por el borde del cráter de oeste a este. Es un lugar donde las observaciones con el orbitador Mars Reconnaissance Orbiter de NASA han cartografiado concentraciones de minerales de arcilla que se habrían formado bajo condiciones húmedas y no ácidas.

Los investigadores han utilizado la herramienta de abrasión de rocas de Opportunity para eliminar la corteza superficial de una roca llamada “Private John Potts” (el equipo está utilizando nombres de los miembros del Cuerpo de Descubrimiento de la expedición de Lewis y Clark como nombres no oficiales de los objetivos en el Valle Marathon). La composición y textura del interior de la roca han sido examinados con los instrumentos del brazo robótico de Opportunity.

[Noticia completa]

Actualizado ( Jueves, 28 de Enero de 2016 10:44 )    http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7146%3Ael-rover-opportunity-ocupado-en-mitad-del-invierno&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s